• Llega a Puebla la Antorcha Guadalupana

Por Patricia Moreno Sánchez
Esta semana la Antorcha Guadalupana que es el signo de las familias con migrantes recorrerá parte de la entidad poblana como parte del XV recorrido México –Nueva York. Monseñor Víctor Sánchez Espinosa Arzobispo de Puebla, pidió que cesen los abusos contra los migrantes en los Estados Unidos.
Afirmó que se está consciente de lo que padecen y sufren los hermanos migrantes en los Estados Unidos, principalmente por las amenazas del candidato republicano al gobierno de este país, Donald Trump.
“Todos sabemos que la migración es un camino cargado de terribles injusticias; secuestrados, extorsionados, y muchos de estos hermanos son fruto de negocios de tráfico humano, de trata de personas, de explotación por grupos de delincuencia organizada” aseveró Monseñor.
Comentó que la llegada de la Antorcha Guadalupana es recibida con gran emotividad principalmente en la Mixteca, donde se dedica un día para “Los Hijos Ausentes de la Comunidad”.
“Cuando pasa la Antorcha Guadalupana, la imagen de la Virgen de Guadalupe y de San Juan Diego, las familias de estas comunidades se motivan mucho y recuerdan a sus seres queridos que están del otro lado de la frontera.
Recordó que la Arquidiócesis de Puebla a través de las parroquias como la parroquia de la Virgen de la Asunción, y la parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados, ofrecen apoyo a los migrantes con alimento, ropa, descanso. Agregó que a estas se suman otras parroquias por donde pasa el tren (La Bestia) donde los párrocos y ciudadanos apoyan al migrantes.
La Antorcha Guadalupana llegó el pasado jueves 29 de septiembre a Puebla y esta semana recorrerá las comunidades de Piaxtla, Acatlán, Zapotitilan de Salinas, Tehuacán, Tepexi de Rodríguez, entre otras para visitar la ciudad de Puebla este martes y salir a Tlaxcala para seguir su camino por otros estados del país y posteriormente salir rumbo a la ciudad de Nueva York.
Monseñor pidió caridad para recibir a los migrantes y sus familias, además adelantó que se estará solicitando a las autoridades apoyo vial para que la caravana de migrantes llegue y se retire en orden y se eviten accidentes.