• Hubo acusaciones contra ella y directivos de San Miguel por los mencionados delitos.
• También se fueron su subdirector y el director de supervisión de reclusorios.

Odilón Larios Nava.- El fin de semana fue cesada Azucena Yazmín Márquez, quien hasta entonces se desempeñaba como Directora de Centros de Reinserción Social (CERESOS), también fue cesado su subdirector Marco Antonio Galván Ramírez, lo anterior luego de los escándalos de corrupción en el CRESO de San Miguel, donde a la ex funcionaria y a otros directivos del penal se les vinculó con el delito de prostitución y trata de personas.
Otro que dejó el cargo durante el fin de semana fue Israel Luna Adame, quien era Director de Supervisión de Establecimientos de Reclusión, al respecto personal que estuvo bajo su mando, reportó que antes de irse desapareció decenas de pantallas de plasma que había asegurado en diferentes penales – afirman que las vendió para obtener beneficios personales – y que también desapareció otros muebles y objetos que pertenecen a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP).
Este domingo Azucena Yazmín Márquez Rodríguez, presentó su renuncia al cargo que ostentaba, al cual arribó hace más de un año gracias a la cercanía que guardaba con Facundo Rosas Rosas, quien hace algunos días dejó de ser el titular de la SSP.
Yazmín Márquez, se vio involucrada en acusaciones hechas por reclusas de San Miguel, quienes señalaron que directivos de ese penal, con pleno conocimiento de la que era la directora de CERESOS, las obligaban a prostituirse dentro del dicho penal.
Después de que se hicieron públicas estas acusaciones la entonces directora quedó exhibida como participe de una red de trata de personas que operaba al interior del penal, regenteada por los propios directivos de la SSP.
Durante el tiempo que fungió como Directora de CERESOS Yazmín Márquez, fue cuestionada por su falta de experiencia e incapacidad para desempeñar las funciones que le encomendó en su momento Facundo Rosas Rasas. Su incompetencia, comentaron algunos custodios, era la causa de que otros funcionarios como Israel Luna Adame, cometieran todo tipo de abusos y tropelías.
En sustitución de Yazmín Márquez llegó a ese cargo Alejandro Cruz Maya, según trascendió de forma extraoficial. Aún se desconoce quién será el subdirector y quién quedará como Director de Supervisión de Establecimientos de Reclusión. Cruz Maya, cursó las licenciaturas en Derecho e Ingeniería Civil, y las maestrías en Amparo y Construcción. Además, se ha desempeñado en puestos de alto nivel en la Procuraduría General de Justicia, y en la Secretaría de Seguridad
Pública, ambas en el D.F , y en la Agencia Federal de Investigación (AFI) de la PGR en Nayarit y en Zacatecas.
Algunos de los elementos que estaban bajo el mando de Israel Luna Adame aseguraron que Israel Luna Adame “desapareció” cerca de 150 pantallas que fueron incautadas en CERESOS como el de Puebla, Huejotzingo, Cholula y Tepeaca. Además también “desapareció” bocinas y equipos de sonido, y miles de películas en formato DVD que fueron aseguradas en diversos operativos.
Luna Adame hizo entrega el pasado sábado, pero Contraloría sólo tomó conocimiento de lo que había en las oficinas, no revisaron los libros donde constan los objetos que el Director de Supervisión de Establecimientos de Reclusión, aseguró en los diversos operativos a su cargo. Los custodios entrevistados, quienes solicitaron el anonimato, indicaron que cuando se fue a despedir el domingo: “se llevó el refrigerador, una mesa que estaba en la oficina desde hace 10 años y todo lo que cupo en su camioneta”.
Luna Adame, quien arrastra denuncias de corrupción y vínculos con la delincuencia organizada en otros estados de la República, dijo a los que fueron sus subordinados que ahora iría al Estado de México donde sería el director de policía. “Deberían de investigarlo y hacer que pague todo lo que hizo”.
Cabe señalar que Israel Luna Ademé hace algunos meses fue sorprendido por la directora del penal de San Pedro Cholula, cuando presuntamente intentaba sembrar droga en el penal. Al ser descubierto tuvo que retirarse sin concluir el operativo, aunque lo anterior fue de conocimiento de Yazmín Márquez y de Facundo Rosas Rosas, éstos no actuaron en consecuencia y lo dejaron seguir haciendo de las suyas.

NUEVO DIRECTOR DE POLICÍA ESTATAL

El Secretario de Seguridad Pública del Estado de Puebla, Jesús Rodríguez Almeida, designó como Director General de la Policía Estatal Preventiva a Anhuar Fernández Redondo.
Anhuar Fernández Redondo, Director General de la Policía Estatal Preventiva, cuenta con licenciatura en Derecho y Maestría en Derecho Penal. Su responsabilidad más reciente fue como director de área en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) de la Secretaría de Gobernación Federal. Anteriormente ocupó diferentes cargos directivos en la Secretaría de Seguridad Pública del D.F.