Un total de 27 dependencias certificaron sus procesos administrativos

– Como muestra del desarrollo de procesos de gestión transparentes, eficientes y eficaces, 27 dependencias universitarias de la BUAP fueron certificadas bajo la Norma ISO 9001:2008, por parte de la casa certificadora AJA Registrars. Al respecto, su auditor Armando de Ita y Rivero destacó que a partir de ésta la Institución implementó una metodología propia, que la distingue entre las universidades de educación superior del país y el extranjero.
En el Aula Virtual del Complejo Cultural Universitario, el Rector Alfonso Esparza Ortiz subrayó que la entrega de dichos certificados avala el establecimiento de una administración moderna, con procesos basados en normas reconocidas internacionalmente, de probada calidad y eficiencia.
Por ello, “las dependencias que reciben este certificado contribuyen en los objetivos planteados en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2013-2017. Esta reingeniería que se llevó a cabo nos permite identificar procesos y darles seguimiento para someterlos a evaluación y contar con medidas de satisfacción del cliente, que en este caso son estudiantes, profesores, investigadores y personal administrativo”, afirmó.
De igual manera, agregó, permite reconocer áreas de oportunidad y establecer estrategias de desarrollo, así como generar valor a través de ideas creativas, donde se involucren directivos y trabajadores.
El Rector Esparza Ortiz señaló que el Sistema Integral de Gestión Institucional (SIGI) debe continuar y actualizarse, para ser un punto de partida de una permanente retroalimentación de programas y acciones que garanticen procesos eficientes y eficaces.
Al tomar la palabra, Armando de Ita y Rivero, auditor de la casa certificadora AJA Registrars, en representación del auditor líder de la misma, José Luján Nieves, indicó que dichos certificados confirman el compromiso e involucramiento de los directores de la BUAP, para lograr procesos innovadores, funcionales, ágiles y que agreguen valor, en beneficio de la comunidad universitaria.
La integración de procesos estratégicos y el crecimiento del Sistema Integral de Gestión Institucional ratifican la responsabilidad de trabajar en equipo y obtener mejores resultados.
“Es muy satisfactorio observar cómo la BUAP, a través del SIGI, ha desarrollado una metodología propia para la implementación del Sistema de Gestión de Calidad con la Norma ISO 9001, una acción que la distingue y ubicará en un plano de referencia en este tema entre las universidades de educación superior nacional y a nivel internacional, puesto que no es común que una organización desarrolle una metodología propia que ayude a la implementación de este sistema”, afirmó.
Manuel Sandoval Delgado, secretario Administrativo de la BUAP, destacó que recibir el certificado del Sistema de Gestión de Calidad con la Norma ISO 9001:2008 representa la conclusión de un trabajo arduo, para mejorar los procesos e impactar de manera significativa en la comunidad universitaria. Ahora, dijo, el compromiso es continuar impulsando procesos innovadores en la Máxima Casa de Estudios de Puebla.
En la BUAP, el Sistema Integral de Gestión Institucional inició con 13 dependencias administrativas; hoy son 27 las certificadas y la meta es alcanzar 39. Este sistema se estableció con las dependencias de primer nivel, para establecer procesos estandarizados bajo una metodología propia, para que sean ágiles y funcionales en beneficio de la formación integral de los estudiantes, bajo un enfoque sistémico e institucional.