• El magistrado de la Mata Pizaña, dijo que el máximo órgano electoral garantiza el acceso paritario de género en la representación política

El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña, aseguró que el máximo órgano electoral en México ha garantizado el acceso paritario de género en la representación política, porque las resoluciones que ha alcanzado sobre el tema, tienen “como objetivo certificar la inclusión de las mujeres en la vida política, transformando la igualdad formal en una igualdad materialmente efectiva”.

Al participar en la presentación del libro Más allá de la igualdad formal ante la ley. ¿Qué les debe el Estado a los grupos desaventajados?, de Roberto Saba, el Magistrado de la Sala Superior aseguró que el trabajo y compromiso realizados por el TEPJF en relación con la defensa de grupos vulnerables, también se ha extendido a los pueblos y comunidades indígenas.

“A manera de ejemplo podríamos platicar diversos casos que se han presentado ante la jurisdicción electoral, pero por su puesto los más importantes son los casos que ha trabajado el Tribunal en materia de uso y costumbres indígenas, en donde con claridad, constantemente ha hecho progresividad respecto del artículo 2º antiguamente, ahora el 4º de la Constitución”, aseveró.

Al referirse a la obra, De la Mata Pizaña afirmó que hoy más que nunca se observan los estragos de una sociedad desigual, por lo que el libro de Saba resulta pertinente, porque “trata de incitar al lector a realizar un análisis profundo del derecho humano constitucional, universal y convencional que representa la igualdad y la relación existente entre el Estado y los grupos desaventajados”.

“El autor busca ante la provocación de los términos encontrar lo que él mismo denomina lo sospechoso de las categorías sospechosas, desde el principio de no discriminación al nombrar algunas categorías del principio de igualdad referentes al sexo, raza, nacionalidad y discapacidad, entre otras”, detalló el Magistrado durante el evento que se llevó a cabo en el auditorio José Luis de la Peza del TEPJF.

El Magistrado Presidente de la Sala Regional Especializada, Clicerio Coello Garcés, dijo que los principios de no discriminación están en todos los órdenes constitucionales, porque son una condición necesaria para el sistema constitucional, pero son insuficientes para lograr la igualdad estructural. Indicó que el tema a dilucidar es el método interpretativo, es decir, cómo se resuelven los casos cuando se está frente a grupos desaventajados y cuando existe la posibilidad de mejorar las condiciones estructurales.

“Cuando estamos frente a casos en materia electoral de ejercicio de los derechos políticos de grupos en condiciones de vulnerabilidad, como lo son las personas con alguna discapacidad, las comunidades o grupos indígenas e, incluso, los mexicanos en el extranjero, podemos optar por un método interpretativo del principio de igualdad a partir de la no discriminación o podemos hacer un análisis estructural para ir reduciendo las desventajas históricas que determinados grupos tienen”, puntualizó.