Por Patricia Moreno Sánchez

A partir de diciembre próximo todo el ganado que se movilice dentro y fuera del país deberá estar certificada bajo la Norma NOM-001-SAG/GAN-2015 para garantizar su consumo informó
Francisco Gurria Treviño Coordinador general de ganadería de SAGARPA
Gurria Treviño encabezar un taller de información regional con productores ganaderos, organizaciones ganaderas y funcionarios agropecuarios para dar a conocer esta normativa explicó que esta norma se promulgo en mayo del 2015. Especifico que todo ganado que se mueva por el territorio nacional y sea exportado tendrá que tener una sola certificación.
“El ganado será certificado una sola vez y será su acta de nacimiento, su cartilla de vacunación y será su visa si quiere ser exportado”
Refirió que esta norma es importante porque el consumidor cada vez es más exigente para el consumo de la carne.
Agregó que México aumenta su producción ganadera y cada año más de dos dígitos su exportación, el año pasado se exportaron 200 mil toneladas de carne procesada. Además de un millón de becerros en pie a los Estados Unidos y ello genera un compromiso de tener un control del ganado que se produce y se vende para el consumo humano.
Por ello se está realizando esta información para que de forma coordinada todos los involucrados trabajen de forma coordinada para que se pueda cumplir con esta normativa,
Para ello el ganado será supervisado desde su nacimiento, su engorda y posteriormente a su sacrificio para su venta, para ello se le colocara un arete especial para que se le pueda dar seguimiento y este cumpla con los estándares, una vez que se sacrifica el animal el arete es dado de baja pero se mantiene el monitoreo de la carne procesada.
Refirió que ello no permitirá la corrupción, al señalar que al mover ganado sin identificación ( sin aretado) podrá ser identificado por alguna autoridad y se le sancionará por violar la normativa.
Indicó que en Puebla de acuerdo a la Confederación Ganadera el 70 por ciento del ganado está identificado o aretado en los ranchos, y de la movilización de unos 60 -70 mil animales para engorda, un 40 por ciento está certificado.
Por lo que se está trabajando para que para diciembre próximo se logre tener identificado al 100 por ciento todo el ganado en la entidad poblana y a nivel nacional.
Para ello se abrirán ventanillas en las organizaciones ganaderas, uniones y asociaciones de ganaderos para dar información y para llevar a cabo la certificación.
PUEBLA ENTRE LOS 10 ESTADOS CON MAYOR PRODUCCION GANADERA
Francisco Gurria Treviño afirmó que Puebla es un gran productor de ganado y de otros productos, con una gran industria ganadera avícola y piscícola importante.
Especifico que en el tema pecuario Puebla se ubica en el sexto lugar nacional en producción.
México exporta a 26 países del mundo como Estados Unidos, a Camboya y países africanos y se está renegociando del Tratado de Libre Comercio con Europa para apertura más la exportación de carne.
En la producción de carne de bovino México ocupa el décimo lugar con la producción de 2 millones de toneladas, se sacrifican 35 mil cabezas de ganado, se exportan 200 mil toneladas de carne de res, 100 mil toneladas de carne de cerdo.
Con una condición sanitaria privilegiada ya que está exenta de enfermedades de ganado.
RECORTE NO AFECTA, PERO SE APLICARAN MEDIDAS DE AUSTERIDAD
Por último el funcionario federal aseguró que el recorte presupuestal de más de 30 millones de pesos no afectará la inversión social para los programas de productores, quizá los programas de mayor inversiones como en infraestructura podría tener algún ajuste.
Además de dar cumplimiento a la política de ajuste y austeridad que en cada delegación se tendrán que aplicar en el gasto corriente.