Por Patricia Moreno Sánchez

El secretario de Salud en el estado, Roberto Rivero Trewartha informó que el 31 de este mes se cerrará el Centro de salud que se ubica en la 4 Oriente; entre 4 y 6 Norte. Explicó que las 140 personas que conforman el personal de este centro y médicos especialistas se canalizarán a la jurisdicción número 1 que se ubica en la 11 Oriente, a un costado del Centro escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH) y a los médicos generales se les asignará a otras instancias donde se brindan servicios ampliados, centros urbanos entre otros, en las diversas clínicas y hospitales de la ciudad o de la periferia.
 El funcionario agregó que el inmueble continuará siendo propiedad del gobierno del estado y se utilizará para oficinas administrativas de la misma secretaría, del DIF estatal o de otra dependencia, por lo que rechazó que se convierta en un hotel de lujo.
 Por  cuestiones culturales los embarazos en adolescentes
Rivero Trewartha informó que en el 2013 se registraron alrededor de 17 mil casos de embarazos en adolescentes, y las cifra preliminar del 2014, es similar, sin embargo refirió que la entidad poblana se ubica en  lugar número  28 con mayor incidencia  en cuanto a embarazos en adolescentes, explicó que la incidencia es una formula con respecto al número de casos.
El funcionario estatal refirió que lamentablemente en el incremento de los embarazos en jovencitas, es una por falta de una cultura que se tiene en el estado y la falta de educación sexual, además de una falta de sensibilización por parte de los padres.
“es una cuestión de índole cultural, una cuestión que empieza en casa. Se requiere que haya sensibilización por parte de los padres para iniciar a permear esta situación” aseguró el Secretario de Salud.
Al mismo tiempo reiteró que la dependencia está realizando diversas acciones para prevenir el embarazo, para informar a los jóvenes, hombres y mujeres sobre los riesgos. Se realizan pláticas y conferencias  en escuelas y centros de atención para ampliar la información a los padres de familia. Además se informa y se entregan con orientación anticonceptivos como los condones.