Al refrendar su compromiso de que el centro de todo propósito y política pública es la ciudadanía, el gobernador Miguel Barbosa Huerta encabezó la firma del convenio e instalación de la Mesa de Mejora Regulatoria Empresarial, que tiene por objetivo reducir en 90 por ciento los trámites de apertura y funcionamiento de las empresas, y que así exista cero corrupción.

En el marco del evento, el mandatario explicó que gobernar es un acto complejo, en donde las decisiones se toman con absoluta responsabilidad, y la contención de la ilegalidad de los actos es permanente.

“La Constitución y el sistema de derecho son las que marcan la mejora regulatoria, así como la certidumbre para desarrollar cualquier iniciativa de la sociedad en su actividad productiva, con cero corrupción”, refrendó el gobernador.

Barbosa Huerta expresó que esta iniciativa es “la primera garantía”, por lo que pidió que si se tiene conocimiento de un acto de corrupción, este sea denunciado públicamente.

Dio a conocer que se adquirirán equipos de cómputo para dotar de fortalezas a la administración en el proceso de simplificación, además de la digitalización de documentos para dar lugar a la ventanilla única.

Anunció que Jesús Ramírez será el líder de gobierno electrónico, quien promoverá la firma con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, para detonar el proceso de simplificación, digitalización, ventanilla digital y cero corrupción.

Miguel Barbosa Huerta declaró que está en análisis una Mejora Regulatoria que incluya a los municipios del estado.

En su mensaje, el titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), César Emiliano Hernández Ochoa, destacó que se revisan los costos y tiempos de la regulación estatal, pues los ciudadanos son el objeto del servicio público y su organización.

Llamó a digitalizar los procesos, pues, en promedio son 40 por ciento más baratos que los que se desarrollan en papel.

Añadió que la entidad tiene el primer reconocimiento nacional en materia de mejora en su Tribunal Superior de Justicia en juicios ejecutivos mercantiles.

Resaltó que en la agenda de la Mejora Regulatoria destacan las licencias de construcción y la ventanilla de construcción simplificada, que se busca reflejar en los ayuntamientos y en el estado.