Odilón Larios Nava.- El abogado defensor de José María Sosa Álvarez, indicó que su representado podría quedar en libertad en las próximas horas gracias a un amparo otorgado por la justicia federal, esta información la dio a conocer en compañía del padre de Chema, Luis Alberto Sosa Vázquez. Como se recordará Chema es señalado del presunto homicidio de Paulina Camargo Limó, quien cursaba un embarazo de 18 semanas. La Fiscalía General del Estado (FGE) acusa a Sosa Álvarez de los delitos de homicidio y aborto.
Con el amparo concedido la semana anterior por parte del Juez Primero de Distrito Federal, se le ordena al Juez Tercero de lo Penal que vuelva a tomar una resolución en el caso que atañe a José María Sosa, pero esta vez, así lo señala el amparo, la autoridad en materia penal no podrá utilizar las tres pruebas que presentó la FGE en contra de Chema, debido a que fueron obtenidas de forma ilegal.
Según informó el abogado defensor, en entrevista con medios de comunicación, las pruebas de la FGE: la supuesta declaración de José María Sosa Álvarez, el video proporcionado por la familia de Paulina Camargo Limón y unas pruebas periciales halladas en casa de José María, no podrán ser tomadas en consideración para la nueva decisión que tome el Juez Tercero Penal, pues fueron excluidas como pruebas por haber sido obtenidas de forma ilícita.
En el caso de la supuesta declaración de Chema, ésta fue obtenida sin un abogado defensor y según acusa el padre del inculpado y su abogado, mediante tortura por parte de la FGE, es por ello que dicha prueba quedó invalidada.
Con este mandato federal, García Pérez, está seguro que el Juez Tercero Penal deberá dar una solución favorable a su defendido, pues la FGE no aportó más pruebas que las tres mencionadas. En caso de que el Juez emita una resolución en contra de su cliente recurrirán al recurso legal que corresponde, pero además denunciarían al Juez Tercero Penal, Francisco Javier Martínez Castillo, por “repetición del auto reclamado”, lo cual podría derivar en la destitución del funcionario o incluso podría haber alguna consecuencia legal.
Esta última circunstancia sería “sui géneris”, pues nunca se ha dado algo similar en la entidad poblana, acotó Gerardo García Pérez. Y agregó, que tampoco hay antecedente en Puebla en donde a alguien se le acuse de homicidio sin que se haya demostrado la muerte de la persona en cuestión, o en otras palabras, sin que se haya localizado el cadáver.
García Pérez, señaló que en este caso ni el Juez Tercero Penal, ni la Fiscalía General del Estado y tampoco la familia Camargo Limón, podrán recurrir al recurso de revisión, ya que el amparo fue concedido por “vicios formales” en el debido proceso. El defensor citó la Gaceta del Semanario Judicial de la Federación: “Legitimación para promover el recurso de revisión: carece de ella la víctima u ofendido del delito, en su carácter de tercero interesado, cuando impugna la sentencia que concedió el amparo al inculpado por vicios formales contra la orden de aprehensión (Interpretación de la Jurisprudencia 1ª./J.25/2011).
Luis Alberto Sosa Vázquez, padre de Chema, lamentó que Paulina Camargo no aparezca, pero aseguró que su hijo es inocente y que espera que la joven sea localizada por las autoridades. Confía también en que su hijo obtendrá pronto su libertad y podrá retomar su vida.