Yaonáhuac, Pue.- El gobernador Rafael Moreno Valle afirmó que el objetivo de su administración es garantizar que todos los poblanos tengan acceso a un piso mínimo de bienestar y que se les brinde la atención que se merecen al entregar el Centro de Salud de Tepantiloyan, espacios educativos y acciones de fortalecimiento al campo poblano, con una inversión total de 7 millones 681 mil pesos.
Señaló que la salud es un derecho de todos los ciudadanos, no sólo de los que tienen dinero para pagar un médico particular o internarse en un hospital privado, por ello en coordinación con el municipio, se ejecutó esta obra en beneficio de sus habitantes.
“Me da mucho gusto que hoy les podamos entregar un Centro de Salud bien equipado, y también decirles que la instrucción que le hemos dado a todos nuestros colaboradores es que tienen que brindar la atención adecuada”, expresó a los beneficiados.
Este inmueble, que tuvo una inversión de 6 millones 242 mil pesos, beneficiará a habitantes de 10 localidades de esta región indígena, donde más del 70 por ciento de la población no contaba con acceso a servicios mínimos de salud, por lo cual era una obra necesaria.
El mandatario estatal también inauguró los preescolares Sor Juana Inés de la Cruz y José Allende Rodríguez, en los que se invirtió un millón 366 mil pesos.
Asimismo entregó a productores, 5 mil 224 plantas de café y un módulo acuícola para la producción de tilapia, con un monto total de 73 mil 254 pesos, en esta zona donde la mayoría de las familias viven del sector agropecuario.
El mandatario estatal reconoció el trabajo del presidente municipal, Fortino Salazar, quien tuvo el interés por fortalecer el sector salud con la adquisición de dos ambulancias de traslado programado.
Acompañado de la secretaria de Salud, Consuelo Anaya y de cientos de habitantes beneficiados, Moreno Valle recorrió las nuevas instalaciones y les mostró el uso del Teléfono Rojo con el cual pueden reportar una mala atención, pues instruyó que se atienda por igual al campesino más pobre como al empresario más rico.
Por su parte, el edil agradeció a Moreno Valle el apoyo para la realización de las obras que hoy se entregan a favor de la población -en su mayoría indígena y de habla náhuatl- que requería atención médica, ya que el 74.3 por ciento no tenía acceso a los servicios de salud. “Usted señor gobernador, a través de acciones, está transformando a Puebla y Yaonáhuac forma parte de este cambio”, aseveró.