Por Patricia Moreno Sánchez

El doctor José Antonio Vicuña García, director del Centro integración Juvenil (CIJ) reportó que en Puebla se está incrementando el consumo de cannabis sativa entre la población juvenil, por lo que se pronunció en contra de la legalización de la droga mencionada.

Vicuña García, en entrevista vía telefónica informó que el 40 por ciento de los pacientes, que atienden por primera vez, los Centros de Integración Juvenil (CIJ) en Puebla, tuvieron acceso y consumo de la marihuana.

El responsable de esta casa de asistencia a jóvenes con algún tipo de adicción, explicó que en el primer trimestre de este año, el Centro de Integración Juvenil, recibió 157 pacientes “de primera vez”, mientras en total, se atendieron 543, todos ellos con una adicción a sustancias nocivas como; alcohol, tabaco, cocaína, inhalantes, alucinógenos, heroína, metanfetaminas y entre ellas, también la marihuana.

Agregó que del 2004 al 2013 se atendieron a 3 mil 800 consumidores de marihuana, lo cual es preocupante al señalar que este droga está superando el consumo de tabaco y alcohol. Añadió que dentro de su página de Internet están recabando firmas en contra de la legalización de la marihuana.

Dijo que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA), el alcohol continúa como la principal sustancia de consumo, sin embargo, de acuerdo a estadísticas de los CIJ, en Puebla, se registra un incremento se atenciones por consumo de marihuana de un 22.6 por ciento, esto de 2007 a 2013, pasando de un 64.3% a un 86.9% superando por momento la prevalencia del consumo del tabaco y del alcohol.

Refirió que a nivel nacional el consumo de marihuana aumentó en 15.8 por ciento del 2008 y 2013, pasando de un 70.3 por ciento a un 85.4 por ciento.

El especialista comentó que el “operativo mochila” es viable, empero, se debe implementar un programa integral de prevención por consumo de drogas y de rescate y atención a jóvenes consumidores de cualquier tipo de estupefacientes.

Con el argumento de que el consumo de la marihuana es cada vez más accesible al público (ya que un cigarrillo de la llamada “mota”, se puede encontrar desde 10 a 50 pesos), además de que el problema de salud pública rebasaría a las autoridades que aún no han podido controlar el acceso a drogas legales, Vicuña consideró inadecuada la posibilidad de legalización de la cannabis.

Agregó que aunado a la accesibilidad de la droga, la desorientación y falta de comunicación de los jóvenes con sus padres, es lo que podría originar un problema mayor en el consumo, si es que se legaliza