Por Patricia Moreno Sánchez
En Puebla a fecha suman 23 mil 204 viviendas censadas con daños por los sismos registrados en septiembre pasado informó Juan Carlos Lastiri subsecretario de la Vivienda de SEDATU.
En rueda de prensa explicó que este censo se realizó en los 112 municipios declarados con emergencia tras la tragedia que dejaron los movimientos telúricos.
Agregó que el censo concluye oficialmente, el lunes 16 de octubre, en esa fecha subrayó se informará de forma clara y precisa los daros sobre el número de viviendas que presentan daños de leves, moderados y severos a los presientes municipales, y al gobernador Antonio Gali Fayad.
Destacó que se está levantando in censo muy claro por parte de SEDATU con la coordinación de las autoridades comunitarias, representantes de los alcaldes y del gobierno estatal y federal, dicho censo será cerrado con una acta para certificar que ningún a persona afectada quede sin recibir ayuda.
Este censo arrojará cuantas viviendas tiene daños, parcial o total y con ello poder determinar el apoyo que se le otorgara. Recordó que el recurso será a través de tarjetas con monto aún por definir en términos de la aportación que haga el gobierno del estado.
Comentó que en las comunidades es tradición de la participación de la sociedad en la construcción de viviendas, ello ayudará para que no haya pérdida de materiales y nadie quede sin ser beneficiados.
Además indico que se cuenta con la participación de los colegios de arquitectos y de universidades, lo cual garantiza la trasparencia y la aplicación de los recursos que se requieran para la reconstrucción.
Por ultimo refirió que al terminarse el censo, se podría iniciar con la distribución de recueros para finales de octubre y la reconstrucción de Puebla se lograría en noviembre y diciembre para que en el primer trimestre del 2018, concluir con la reconstrucción de viviendas.