+ Es fundamental promover diálogos que nos permitan abonar a la democracia de Puebla: Alcalá

+ Puebla debe blindarse de violencia que priva en otros Estados dice Tony Gali
+ Puebla debe ser líder nacional en combate a la corrupción y a la impunidad señala Roxana Luna
+ Ana Teresa Aranda dice que liberará a todos los Poderes del ejecutivo y a los órganos públicos como CAIP y CEDH
+ Economía moderna y social, una lucha contra el desempleo propone Abraham Quiroz

Por Jesús Lemus/Puebla
Sin mayor conflicto se realizó el Encuentro Empresarial con los 5 candidatos al gobierno de Puebla, quienes estuvieron condicionados a no realizar descalificaciones, pues perderían el uso de la palabra en la exposición de sus plataformas de trabajo y pese a ello, fueron las mujeres quienes marcaron la pauta en este ejercicio realizado luego de señalar diversos indicadores en materia de seguridad, infraestructura, el fideicomiso del Impuesto Sobre la Nómina, estado de derecho, entre otros aspectos.
De esta manera, Blanca Alcalá Ruiz, Antonio Gali Fayad, Roxana Luna Porquillo, Abraham Quiroz y Ana Teresa Aranda se vieron por primera vez frente a frente en la campaña y; con ello, tuvieron un calentamiento de lo que será el debate que organice en próximos días el Instituto Electoral del Estado (IEE).
El encuentro tuvo sede en el Hotel Presidente Internacional, donde llegaron integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), académicos y personajes políticos que apoyan a sus abanderados a este cargo de representación popular.
Un total de 24 preguntas marcaron el Encuentro Empresarial, donde los cuestionamientos se concentraron en el ISN, políticas relacionadas al desarrollo económico, exportación, cómo agilizar los trámites para la apertura de nuevos negocios, participación ciudadana, transporte público, saneamiento del Río Atoyac, seguridad, entre otros.
Aunque se prohibieron las descalificaciones, Blanca Alcalá y Antonio Gali, candidatos del PRI y la Alianza Sigamos Adelante, respectivamente, no desaprovecharon el Encuentro Empresarial para realizar pequeñas comparaciones de sus gobiernos como alcaldes de la ciudad de Puebla en materia de transparencia.
ELIMINAR Y REVISAR EL ISN PROPONEN LOS CANDIDATOS
En el Impuesto Sobre la Nómina, Blanca Alcalá Ruiz, Antonio Gali Fayad y Roxana Luna Porquillo, coincidieron en disminuir del 3 a 2 por ciento, además de revisar el fideicomiso que se maneja a través del gravamen y que permite ejecutar infraestructura a través de los Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS).
En el caso de Ana Teresa Aranda Orozco y Abraham Quiroz Palacios, se pronunciaron para desaparecer el Impuesto Sobre la Nómina en el estado de Puebla.
LAS TRES OBRAS MÁS IMPORTANTES
También se cuestionaron cuáles serían las 3 obras más importantes que se ejecutarían en la siguiente administración estatal y; para ello, se destacaron la infraestructura carretera, un centro de investigación tecnológica, rescate de espacios públicos, agua potable para los municipios, apoyos al campo, tren ligero para la capital poblana, entre otros aspectos.
SEGURIDAD UN TEMA PRIMORDIAL PARA LOS EMPRESARIOS
Asimismo, los 5 candidatos se enfocaron a los temas de seguridad para lograr desde sus ópticas de gobierno, mayores políticas públicas en temas para combatir disminución de feminicidios, trabajo coordinado con policía estatal y municipales, comunicación real con empresarios para crear una agenda de seguridad, revisar el mando único, abatir la trata de personas, mejores salarios para los uniformados, entre otros rubros.
LAS RESPUESTAS SIN SUSTENTO
Fue el candidato de MORENA al gobierno del estado de Puebla, Abraham Quiróz Palacios, quien evidenció su desconocimiento a la mayoría de los temas, al grado de tener algunas pifias en sus respuestas que se caracterizaron por un “si como no” y después no tener las condiciones para concluir la idea del cuestionamiento planteado.