Por Marco Fierro

 

Tras la cancelación del Miedo Fest, el Arqueólogo, Eduardo Merlo Juárez,  se pronunció a favor de esta decisión tomada por el ayuntamiento de Puebla por el periodo de transición, pues calificó como una falta de respeto realizar este tipo de actividades de terror en el Panteón Municipal.

 

En víspera de la celebración del “Día de Muertos”, el también historiador, consideró que los cementerios son una parte de la tradición mexicana de muertos, pero los espectáculos que se han presentado durante 6 años en el camposanto, tienen un origen extranjero.

 

“A mí en particular me cae gordo el nombre del Miedo Fest, de donde sacamos el Fest, desde ahí estamos copiando a lo que viene de afuera, y además el panteón municipal es para sepultar a los muertos, no para realizar espectáculos en la noche, se me hace una falta de respeto este tipo de festivales de terror”, dijo.

 

Merlo Juárez criticó que este tipo de espacios, donde las personas acuden cada 1 y 2 de noviembre para recordar a sus difuntos, con ofrendas y flores, se ha ocupado para presentar recorridos nocturnos, proyecciones de terror extranjeras y actividades que no tienen nada que ver con la tradición de nuestro país.

 

En rueda de prensa, el también integrante del consejo de historiadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aprovechó para resaltar las tradiciones mexicanas que han traspasado fronteras, y que incluso han llegado a ser una influencia en países como Tailandia.

 

Señaló que la euforia de los desfiles y de las costumbres en los panteones de todo el país ha invadido otras naciones, de hecho, resaltó que otros países están copiando todos los atractivos que se instalan cada año en ofrendas, como la colocación de fotos, pero sin el humor y las calaveras que caracterizan a las mexicanas.

 

“La euforia de nuestros desfiles ha invadido a otros países, están copiando todo el atractivo de la ofrenda, principalmente el papel picado y el color que tiene la fiesta de muertos, todo esto ha traspasado fronteras, incluso a países como Tailandia”, dijo.

 

Finalmente, exaltó que la celebración del “Día de Muertos”, sea un festejo muy especial para todos los mexicanos, quienes aprovechan este periodo para recordar a sus familiares ya fallecidos.