+  Angélica Mendieta Ramírez rinde Primer Informe de Labores al frente de esta unidad académica

En el marco del 20 aniversario de su fundación, la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCCom) de la BUAP celebra una serie de logros, entre estos la doble titulación de su Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, con la Universidad de Medellín, Colombia, que contribuye al fortalecimiento de la internacionalización del currículo, uno de los objetivos prioritarios de la Institución.

En este contexto, por el cual se develó una placa conmemorativa y se entregaron reconocimientos a docentes fundadores, la directora de esta unidad académica, Angélica Mendieta Ramírez, rindió su Primer Informe de Labores, correspondiente a la gestión 2017-2021.

En representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz, el vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP), Ygnacio Martínez Laguna, destacó el incremento del 11 por ciento en la eficiencia terminal. En el último año, por ejemplo, se titularon 166 alumnos de licenciatura y se graduó el 63 por ciento de los estudiantes de la Maestría en Comunicación Estratégica.

Como un indicador de la calidad educativa en la FCCom, subrayó el hecho de que el 60 por ciento de los egresados de licenciatura encontró trabajo en menos de seis meses, durante 2017; mientras que la totalidad de los del posgrado tiene un empleo en diversos campos.

       Tras señalar que la deserción escolar se redujo en 2 puntos porcentuales en el último año, para colocarse en 7 por ciento, Martínez Laguna celebró el hecho de que esta unidad académica busque acreditar su Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, por parte del Consejo de Acreditación de la Comunicación y Ciencias Sociales.

       Asimismo, reconoció el desempeño de sus docentes de tiempo completo, un total de 26, de los cuales cinco están adscritos al Sistema Nacional de Investigadores, 11 al Padrón de Investigadores de la VIEP y 16 tienen perfil deseable del Prodep.

       Además, el incremento del número de libros, artículos y capítulos de libros publicados, y de la movilidad académica y estudiantil.

       Con la representación del Rector de la BUAP, citó algunas obras de infraestructura educativa realizadas en el último año en dicha facultad, y confirmó el compromiso de la actual gestión de continuar con esta tarea para atender el aumento de la matrícula, así como con el programa de promociones y definitividades en beneficio de académicos y administrativos.

 Por su parte, Angélica Mendieta Ramírez señaló que en la FCCom se fomenta una cultura del reconocimiento para distinguir los logros de sus docentes, administrativos y estudiantes.

        Mediante un video realizado por alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, dio a conocer diversos resultados en titulación, publicaciones y docencia, entre otros. Durante el último año, del cual rindió su informe, afirmó que las actividades académicas, deportivas y culturales beneficiaron al 85 por ciento de la matrícula.