Por: Carlos Linares Mendoza

QUIENES se encuentran estrenando su nuevo EP .5, son la agrupación CD9, conformada por: Jos Canela, Alonso Villalpando, Freddy Leyva, Alan Omar Leyva Navarro y Bryan Mouque, y presentan su nuevo tema “No le hablen de amor”, canción donde incursionan en género urbano, disco extraído bajo el sello discográfico de Sony Music.
En entrevista con Bryan Mouque, comentó en EXCLUSIVA para LA OPINIÓN DIARIO DE LA MAÑANA, su alegría por lanzar este EP con cinco temas que posteriormente será lanzada la segunda parte.
“Carlos quiero contarte que el álbum ya debutó en el número uno del chat pop en español y número dos en chat general de Itunes México, también estamos en la posición número uno en chat de Mixup, motivo que nos pone feliz, nuestro tema ya supera el millón de streams en Spotify y recientemente fuimos nominados a los Teen Choice Awards en la categoría –Choice Latin Song-, han sido tantas cosas las que nos han sucedido en este 2017”.
Carlos: ¿Para ustedes que significan las redes sociales?.- Han sido un punto clave en nuestras carreras, mediante las redes sociales nos dimos a conocer, por cierto les pedimos pongan #Cd9SeMueve en su twitter para participar en las diez ciudades que visitaremos con una firma de autógrafos de este nuevo disco, la verdad las coders de Puebla siempre nos han tratado bien, aun recuerdo la firma de autógrafos que hicimos en Angelópolis hace años.
Carlos: Incursionan en género urbano.- Así es, estamos emocionados con este género, la verdad en CD9 nos gusta ir a la vanguardia con lo que esta de moda y nos gusta que nuestras fans aceptan con alegría todo lo que les presentamos con cariño.
Carlos: Han pensado en incursionar en otro idioma, ya lo hicieron en inglés.- Estaríamos pensando grabar en francés e italiano que son idiomas que nos gustan y tenemos fans en aquellos países de Europa.
Carlos: En su planes no esta el grabar en portugués, el mercado de Brasil es muy bueno.- Si, es un idioma complicado y claro que tenemos ganas de viajar a Brasil, esperemos con nuestra nueva gira se pueda dar algo allá donde tenemos muchas coders, la gira que estamos haciendo de Revolution Tour va terminar en Bogotá, Colombia el 30 de septiembre y posteriormente estaremos arrancando con el nuevo tour.
Carlos: Han realizado algunas colaboraciones importantes, pero a ti en lo persona con quienes te gustaría colaborar.- Me encanta todo lo que hace Nicky Jam, ojalá se pueda hacer algo más adelante.
Carlos: Después de México en que otro país los siguen.- Es increíble pero Estados Unidos es el segundo país donde más nos escuchan.
Carlos: De esta nueva producción ¿Cuál tema te gusta más?.- Sin duda la canción “Lío en la cabeza”, la verdad las cinco están bien pero me gusta más esta, y del disco anterior el tema “Uno mismo”, porque me pone de buenas, una canción muy positiva.
Carlos: Han vivido momentos muy buenos, pero podrías compartirnos un momento malo que pocos sepan y haya sucedido en el grupo.- Definitivamente cuando no estas con tu familia ha sido de los momentos malos, perderse el cumpleaños de tus Papás o alguna fecha importante.
Carlos: ¿Cuál ha sido uno de los momentos buenos?.- Para mi en lo personal definitivamente el presentarnos en Teatro Metropólitan con nuestra primer gira, fue lo máximo.
Carlos: ¿Qué los hace seguir juntos?.- Lo más importante es trabajar en equipo, eso nos ha mantenido continuar aquí los cinco juntos, haciendo nuevos discos e incursionando en nuevos géneros musicales, sin duda la constancia nos motiva a seguir aquí y el cariño de nuestras fans.
“No le hablen de amor” representa la incursión de CD9 en el género urbano, “Es un tema que trastoca la decepción amorosa a través de la historia de una mujer cuyo atractivo fue capaz de causar gran deseo y despertar muchos sentimientos, pero a la que no le interesa tener una relación”, concluyó Bryan.
La canción fue escrita por Frank Santofimio (Chino y Nacho feat. Daddy Yankee (“Andas en mi cabeza”), Silvestre Dangond Feat. Nicky Jam (“Materialista”), Chyno, Gloria Trevi, Servando y Florentino), Reggi Aponte (Don Omar, Chino y Nacho, Wisin, Los Cadillacs), compuesta por Carlos (Chiky) Briceño y producida por Andy Clay (Farruko, Prince Royce, Thalía, Becky G, Juan Magan). Hoy por hoy, está nominada en la categoría “Choice Latin Song” de los Teen Choice Awards.
Sumado a su amplia lista de prestigiosos premios, recientemente CD9 fue ganador del premio “Celebrity Challenge” en los MIAW 2017, presentados por MTV. Adicionalmente, cuentan con su propia línea de ropa en Suburbia. Para el mes de agosto contarán con productos para este regreso a clases, que estarán disponibles en las tiendas departamentales más importantes del país. Además lanzarán su libro y una nueva colección de la marca Panini.
Cabe señalar que el tema “No le hablen de amor” forma parte del nuevo EP de CD9 titulado .5, un álbum con 5 canciones inéditas y que representa el paso intermedio para llegar a una transición que sienta precedente para su gran evolución musical, fruto de la experiencia que sus anteriores trabajos les han brindado.