• Se entregará el Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2016

Por Diego Armando Cuautle

Del 12 al 14 de octubre de 2016, el Complejo Cultural de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) será sede del IV Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación que tiene como objetivo compartir las mejores prácticas internacionales en la materia para contribuir a una mejor y mayor comunicación periodística de la ciencia en México.
Dicho encuentro es organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCYT) y participarán periodistas que laboren en medios de comunicación de prensa, radio, televisión, internet, y de organismos públicos y privados.
Los formatos de participación son conferencias, mesas de diálogo, debates y ponencias que permiten a los periodistas sumarse a las buenas prácticas de otros gremios profesionales que permiten reflexionar sobre el ejercicio de la práctica profesional a la luz de los avances teóricos o metodológicos y su discusión pública.
Como en otros ámbitos, los países desarrollados cuentan la comunicación y medios de comunicación más desarrollados en periodismo de ciencia, lo que corresponde con el tamaño de su masa crítica y su aportación a la producción mundial de conocimiento científico.
Cabe señalar que las mesas de diálogo consistirán en exposiciones verbales apoyadas por recursos audiovisuales digitales y deberán abordar las experiencias y la búsqueda de las mejores prácticas periodísticas en la cobertura de temas de ciencia, tecnología e innovación, o del periodismo basado en el conocimiento científico-tecnológico para la cobertura de cualquier fuente periodística.
En ese mismo escenario, se llevará a cabo la entrega del Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en su edición 2016 en cada una de las cinco categorías establecidas conforme a la convocatoria: periódicos, revistas impresas, páginas de internet, radio y televisión, siendo evaluados un total de 43 reportajes.