• Pobladores persiguieron a los probables secuestradores y violadores, y al encontrarlos los mataron a machetazos y balazos.

Odilón Larios Nava.- Dos, de un total de cinco probables secuestradores, pasaron de ser depredadores a presas, fueron perseguidos por el monte de Tepehuacan, en el municipio de Chichiquila en los límites con Veracruz. Al ser localizados y alcanzados, fueron asesinados a machetazos y balazos. Un tercer delincuente fue capturado vivo y está a disposición de las autoridades, dos hampones más lograron escapar.
Los sangrientos hechos ocurrieron el pasado jueves por la tarde. A estos sujetos se les acusa de haber tenido privada de la libertad por al menos dos días a una familia, cuyo patriarca está en Estados Unidos y al cual le exigían 4 millones de pesos como rescate. Como no obtuvieron la cantidad que esperaban, violaron a la mamá y se llevaban secuestrados a los dos hijos adolescentes, pero los vecinos intervinieron y rescataron a los chicos, e hicieron justicia por propia mano matando a dos de los probables maleantes.

MACABRA HISTORIA

Fuentes policiales consultadas, indicaron que, a través de las declaraciones de los agraviados, vecinos y del presunto delincuente capturado, se ha logrado establecer parte de lo ocurrido.
Hace unos días una banda de sujetos procedentes del Estado de México, llegó hasta la comunidad, donde previamente habían localizado a esta familia y vieron sus vulnerabilidades, es decir el padre está en Estados Unidos, y la mujer está a cargo de sus dos hijos, un Mario de 12 años y Genoveva de 17 años.
La familia, según reportes policiales, estuvo privada de su libertad por al menos dos días en su propio domicilio, donde los vecinos comenzaron a ver con recelo el hecho de que sujetos extraños entraran y salieran de la casa.
Estos sujetos exigían al padre de familia, radicado en la Unión Americana el pago de 4 millones de pesos, pero sólo logró pagar 24 mil pesos. Eso haría enfurecido a los delincuentes, por lo que abusaron sexualmente de la madre de los adolescentes.
Por este mismo enojo, comentaron las fuentes consultadas, los cinco delincuentes decidieron llevarse a los dos jóvenes para seguir extorsionando al padre de los mismos. Dos de ellos partieron en avanzada, los otros tres se quedaron para llevarse a los chicos.
Fue cuando se retiraron estos últimos que la mamá de los adolescentes logró pedir ayuda y por ello los vecinos reaccionaron, al localizar la camioneta en la que iban los delincuentes los persiguieron y los hicieron que descendieran del vehículo.
Los presuntos secuestradores intentaron escapar por el monte, pero literalmente fueron cazados – pasaron de predadores a presas – cuando los pobladores los encontraron, descargaron su furia a machetazos.
En ambos cuerpos de observaron múltiples golpes, y tajos profundos hechos con certeros machetazos, tanto en el cuerpo como en la cabeza. Los occisos, quienes se encuentran como desconocidos 1 y 2, presumiblemente son procedentes del Estado de México, uno de ellos de aproximadamente 20 años y el otro como de 40 años de edad.
Además de los dos linchados, fue capturado vivo uno de los probables secuestradores quien dijo llamarse Antonio J. (también se identificó como Janhon J.A.), el cual dijo ser vecino de Ixtlahuacán, en el Estado de México, el cual quedó a disposición de las autoridades ministeriales. Los otros dos, que partieron en un primer momento, lograron escapar.
El levantamiento de los cadáveres comenzó alrededor de las siete de la noche del pasado jueves en el paraje El Peral, y culminó cerca de las 23:00 horas. Los occisos se encuentran en calidad de desconocidos. Mientras que las averiguaciones continúan por parte de los Agentes Estatales de Investigación.
Por los hechos mencionados el agente del Ministerio Público, elementos de la Agencia Estatal de Investigación y Peritos, ya realizan las diligencias pertinentes que integran la CDI 184/2016/GPE VIC. Pero al tratarse de una investigación relacionada con un secuestro el caso finalmente quedó a disposición de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto, donde se inició la carpeta de investigación 77/2016/FISDAI y en las próximas horas se determinará su situación jurídica ante cargos por secuestro.