• Fue aprehendido por la PGR con apoyo de la Marina, era requerido por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Veracruz.

Odilón Larios Nava.- La Procuraduría General de la República (PGR) en coordinación de la Secretaría de Marina (SEMAR), dio cumplimiento, este miércoles, a la orden de aprehensión en contra de Pablo Morales Ugalde, presidente municipal de Palmar de Bravo, por sus presuntos vínculos con bandas dedicadas al robo de hidrocarburo en aquella región del estado de Puebla. Es el segundo presidente municipal detenido en la entidad por supuestos vínculos con huachicoleros, el primero de ellos fue José Isaías Velázquez Reyes, de Atzitzintla.
En este caso, el de Morales Ugalde, se le señala de comercializar gasolina de procedencia ilícita en algunas de las estaciones de servicio de su propiedad, tres de esos negocios fueron rescindidos de contratos por parte de Pemex hace un par de meses.
Por medio de su cuenta de Twitter, la PGR dio a conocer la detención del presidente de Palmar de Bravo. Poco después la dependencia emitió un comunicado en donde ampliaba la información avanzada vía tuit.
En el comunicado oficial se dijo que el operativo de captura del edil estuvo a cargo de “la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), cumplimentó la orden de aprehensión en contra el presidente municipal de Palmar del Bravo, Puebla”.
El reporte oficial también indica que la orden de aprehensión fue emitida el pasado 30 de junio por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Veracruz, “por la posible participación del alcalde en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de adquirir, administrar, poseer, depositar, retirar, dar o recibir por cualquier motivo recursos o bienes de cualquier naturaleza dentro del territorio nacional”.
“La carpeta de investigación inició derivada de una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ante la detección de operaciones con un elevado monto de recursos dentro del sistema financiero nacional, los cuales, se advierte, pudieran ser producto de actividades ilícitas” menciona el comunicado.
Pablo Morales Ugalde, fue puesto a disposición del Juez de Control adscrito del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Veracruz.
Es importante señalar que las autoridades del Sistema de Administración Tributario (SAT), el Ejercito Mexicano, Pemex, la Procuraduría Federal del Consumidor y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el pasado 18 de abril realizaron operativos de revisión en gasolineras de la propiedad de Morales Ugalde ubicadas en Palmar de Bravo y Tecamachalco. La finalidad era corroborar que la cantidad de combustible comercializado coincidiera con el que legalmente le había sido comprado a Pemex.
Posteriormente Pemex confirmó el primero de mayo la rescisión de contratos en tres de las gasolineras de Pablo Morales. Desde entonces se había especulado con su inminente detención a manos de autoridades federales.

EL PRIMER MUNÍCIPE DETENIDO FUE EL DE ATZITZINTLA

Cabe recordar que en el mes de marzo la Fiscalía General del Estado (FGE) efectuó un operativo en el municipio de Atzitzintla, en la región de Ciudad Serdán, después de que la banda liderada por Roberto de los Santos de Jesús, alías El Bukanans, ejecutara a tres agentes de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (FISDAI). Como resultado de las investigaciones del caso, fue detenido el alcalde José Isaías Velázquez Reyes, a quien se le señaló de brindar protección al Bukanans y su banda.
El Bukanans era el líder de una banda dedicada al robo de hidrocarburo en aquella zona de la entidad de puebla, es decir era el jefe de los huachicoleros. Pero además también se le vinculaba con delitos como secuestros y venta de drogas. Velázquez Reyes, fue el primer alcalde poblano, detenido por presuntos vínculos con las bandas de huachicoleros.