• Se hacía pasar por policía federal, le aseguraron un arma larga y dos camionetas con contenedores.

Odilón Larios Nava.- La madrugada de este jueves fue detenido en Acatzingo uno de los principales cabecillas del robo de hidrocarburo en aquella región, a quien apodan “El Príncipe del Huachicol”. Se le aseguraron dos camionetas y una escopeta, así como objetos con los que se hacía pasar como elemento de la Policía Federal.
El Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Jesús Rodríguez Almeida, confirmó esta detención durante una entrevista con medios de comunicación. Destacó que este sujeto podría estar vinculado con alguna organización criminal de la delincuencia organizada radicada en Michoacán o Jalisco.
En inmediaciones de la carretera Acatzingo-Nopalucan, elementos de la Policía Estatal Preventiva ubicaron una camioneta Chevrolet con placas de circulación del estado de Michoacán, misma que cuenta con reporte de robo y que transportaba 2 contenedores con rastros de combustible. En el lugar también fue hallada una camioneta Dodge RAM con matrícula del estado de Jalisco, la cual presuntamente también era utilizada para transportar hidrocarburo ilícito.
Rodríguez Almeida, puntualizó: “Efectivamente se detuvo una persona que le denominan El Príncipe del Huachicol, en la zona de Acattzingo. Es una persona que veníamos monitoreando por el robo de hidrocarburo que ha hecho en esa zona y la violencia con la que ha atacado en ocasiones a los elementos de la policía, se le detuvo con dos vehículos, con dos contenedores de hidrocarburo, con un arma larga con la que agredió a los compañeros, los amenazó. Es una muy buena detención ya que es una persona que ha generado violencia en esa zona.
Además los vehículos, uno tenía reporte de robo en el estado de Jalisco y otro en el estado de Michoacán, entonces creemos que esta persona podría estar ligada a algún grupo de delincuencia organizada de esos estados, por ello esperamos que la fiscalía como la PGR – Procuraduría General de la República – a ver si puede estar vinculado a un grupo de esta naturaleza” acotó el secretario.
El Príncipe del Huachicol se identificó como, Javier R., quien amenazó a los elementos policiales con una escopeta, sin embargo fue asegurado. Además portaba accesorios de la Policía Federal, incluida una gorra, no obstante se corroboró que no forma parte de esa corporación ni de alguna otra.
Derivado de estos hechos, el hombre y los vehículos quedaron a disposición del ministerio público federal. Se espera que por medio de la información que aporte este detenido, se pueda lograr la detención de otros miembros de su célula delictiva.