• La DGADAI iba por una víctima pero rescató a dos.
• Investigan si la banda está vinculada a otros crímenes.

Odilón Larios Nava.- Cuatro presuntos secuestradores fueron detenidos mediante un operativo realizado por personal de la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI) en Santiago Xicotencatl en el municipio de San Andrés Cholula, en esas mismas acciones se rescataron ilesas dos víctimas de secuestro. La banda era liderada por un exsargento primero de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
De acuerdo con Fernando Rosales Solís, titular de la DGADAI, inició las investigaciones en este caso por el secuestro de un hombre estudiante de ingeniería industrial, que fue privado de la libertad cuando se dirigía de su casa a un gimnasio ubicado en la zona de Plaza San Pedro.
El masculino de 28 años de edad, fue interceptado cuando conducía su vehículo. Fue bajado del mismo por la mañana del 20 de octubre y apenas horas después, a las 09:30 horas sus familiares recibieron la llamada de los secuestradores, quienes exigían 2 millones de pesos como rescate.
Inmediatamente los familiares de este hombre acudieron a interponer la denuncia correspondiente ante la DGADAI y así comenzaron las investigaciones de rigor, por medio de las cuales se logró localizar la casa de seguridad en donde tenían privada de la libertad a su víctima.
Con esa información los agentes operativos planearon y ejecutaron un despliegue táctico que permitió la captura de esta banda de plagiarios. Durante la revisión del inmueble se logró ubicar ileso al joven estudiante secuestrado y en otro de los dormitorios a un segundo hombre secuestrado dos días después de la primera víctima. El segundo masculino privado de la libertad es un comerciante por cuya liberación los maleantes también exigían dos millones de pesos.
Los detenidos se identificaron como: Victoriano Morales Pérez, de 54 años de edad, exsargento del Ejército Mexicano, originario y vecino de Poza Rica, Veracruz; Juan Pablo Girón Villanueva, de 28 años, también de Poza Rica; Alfredo Osorio Naranjo, de 47 años, originario de Atlapexco, Hidalgo pero vecino de Poza Rica; y un menor de edad también originario y vecino de Poza Rica.
Cabe señalar que dos de los secuestradores: Alfredo Osorio y el menor de edad, en su intentó por escapar por la azotea de la casa de seguridad, saltaron desde una barda de 6 metros de altura y se fracturaron al caer, por ello están detenidos pero bajo supervisión médica en un nosocomio de la capital poblana.
De acuerdo con las primeras investigaciones, se presume que estos eran los primeros secuestros que perpetraban en la entidad poblana. Las autoridades investigan si hay más integrantes de esta banda, si están relacionados con otros secuestros en otras entidades del país, y si se encuentran vinculados a alguna organización criminal, por ello han comenzado el intercambio de información con autoridades veracruzanas y con la SEDENA para conocer si el exsargento cuenta con antecedentes dentro de esa corporación.
Cabe destacar que en la casa de seguridad se les aseguró un arsenal consistente en: seis armas cortas – cinco armas 9 milímetros y una calibre 45 –, una USI semiautomática, 204 cartuchos útiles calibre 45, 115 cartuchos útiles calibre 9 milímetros, ocho cargadores, seis equipos de telefonía celular, dos radios de comunicación, un machete y siete esposas, así como ropa táctica.
Durante la presentación de esta banda delictiva, el titular de la DGADAI, Rosales Solís, recalcó la importancia de que los familiares de las víctimas de secuestro hagan la denuncia oportuna porque de esta manera se incrementan las posibilidades de rescatar a los plagiados con vida.