Dulce Gómez

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla (SSP), Jesús Rodríguez Almeida, advirtió que se llevarán a cabo cateos al interior de fraccionamientos y otros espacios para evitar que centroamericanos sean retenidos por los llamados “polleros”.
Ayer, en entrevista, el funcionario estatal destacó que la dependencia a su cargo trabaja en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) y con la Procuraduría General de la República (PGR) para evitar el desplazamiento ilegal de centroamericanos.
“Nosotros hemos estado trabajando en coordinación con el Instituto Nacional de Migración. En este caso (centroamercianos) tuvimos una llamada por parte de la Policía Municipal e inmediatamente avisamos a Migración y a la PGR”, expresó.
Lo anterior, al cuestionarle sobre el hallazgo de 90 centroamericanos al interior de un domicilio ubicado en el fraccionamiento Los Encinos, espacio donde los uniformados también lograron la aprehensión de 8 polleros, quienes además estaban armados.
En este caso, Rodríguez Almeida puntualizó que la corporación a su cargo apoyó a l INM y PGR para realizar el traslado correspondiente y lograr que los migrantes fueran puestos en libertad.
“Nosotros apoyamos en las labores para lograr que estas personas fueran liberadas, hacer los traslados correspondientes ante las autoridades y vamos a estar muy pendientes para evitar que haya tráfico de personas indocumentadas hacia otras zonas del país que pasen por el estado de Puebla”, relató.
Al respecto, admitió que no es la primera vez que en Puebla se presenta un caso como este, incluso rememorizó que en días pasados ocurrió una situación simular en el Arco de Seguridad, situado en Huejotzingo.
Al final, reiteró que se llevarán a cabo las revisiones correspondientes; no descartó ejecutar revisiones en fraccionamientos, empero, con la autorización correspondiente.
“Evidentemente vamos a estar haciendo las revisiones correspondientes siempre y cuando tengamos una orden de visita por parte de Migración o una orden de cateo por parte de la PGR, ya que tenemos limitantes de preservar la intimidad de los domicilios”, apuntó.