• El reporte oficial indica que se aseguraron tanques, 13 pipas, un camión repartidor y cilindros, vehículos y tres armas cortas.

    Odilón Larios Nava. – En un comunicado oficial la Fiscalía General de la República (FGR) informó el saldo de los cinco operativos de cateo que implementaron en Puebla y Amozoc el pasado martes. Hubo 21 presuntos delincuentes detenidos, 13 pipas de gas aseguradas, un camión de reparto de gas con 36 cilindros asegurado, tres camionetas tipo van, tres armas de fuego y cartuchos útiles, así como seis tanques con capacidad para 5 mil litros.

    Los cateos tuvieron como origen el combate al robo de hidrocarburo en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y combatir la distribución del combustible de procedencia ilícita. Como se informó en este espacio, los operativos se efectuaron en: una casa en el Infonavit Amalucan; una bodega en la carretera a Canoa, a la altura del kilómetro 4.5; un Centro de carburación en la carretera a La Resurrección, estos tres puntos en Puebla capital; así como dos empresas gaseras ubicadas en Amozoc de Mota.

    El reporte oficial de las autoridades federales hace mención que los cateos obedecieron a investigaciones que señalaban la que estos inmuebles podrían estar relacionados con los delitos de sustracción y posesión ilícita de hidrocarburo gas L. P.

    “La orden de cateo, solicitada por agentes del Ministerio Público Federal (MPF), adscritos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), fue librada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio con sede en Puebla y tras ejecutarse, se aseguraron vehículos, armas y se detuvo a 21 personas.

    El aseguramiento, realizado por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), encabezados por el representante social federal, incluyó seis tanques con capacidad para 5 mil litros; 13 pipas de diferentes capacidades; un camión repartidor con 36 tanques de diversas capacidades; tres vehículos de pasajeros, tipo van; así como cajas que contenían cartuchos de distintos calibres y tres armas cortas” señala el reporte oficial.

    Los inmuebles quedaron asegurados, así como los vehículos antes señalados y las personas detenidas. Todo ello quedó a disposición de la FGR delegación Puebla donde se integrarán las carpetas de investigación para fincar responsabilidades a los detenidos y continuar con las investigaciones.