• Buscaban objetos producto de robo de vehículo pero se llevaron propaganda política.
+ Es un gran abuso de la autoridad, dicen los dueños, somos gente honesta y no encontraron nada ilegal.

Odilón Larios Nava.- Mediante un operativo de cateo a cargo de la Agencia Especializada en Robo de Vehículos, de la Fiscalía General del Estado (FGE), en un domicilio de San Felipe Hueyotlipan, las autoridades estatales lograron asegurar propaganda política, aunque el objetivo especificado en la orden concedida por el Juez, explicaron los moradores, era buscar rollos de tela y camisetas.
Se trató de un fuerte e inusual, operativo policial, el cual se reportó la madrugada de este martes en San Felipe Hueyotlipan, en el número 28 de la calle Nicolás Bravo Oriente. Cerca de cien uniformados con equipo antimotines cerraron la calle mencionada.
Las acciones policiales duraron hasta minutos antes de las ocho de la mañana, habían comenzado a las 04:00 horas, según reportaron los habitantes de la casa. Los elementos de policiales se brincaron la casa y con cizallas rompieron los candados por dentro.
María del Carmen García, propietaria de la casa señaló que los elementos le obligaron a abrir su casa y registraron todo. Se llevaron papelería que tenían de un candidato, así como computadoras y otras cosas.
Los habitantes de la casa señalaron que la orden de cateo estaba mal hecha, entre otras cosas aseguran que la dirección en el papel que les mostraron decía calle Nicolás Bravo Poniente, y la casa cateada está ubicada en Nicolás Bravo Oriente. También les extrañó que la orden de cateo mencionara que iban en busca de rollos de tela y playeras al parecer robadas, y terminaran asegurando propaganda política.
En una parte del domicilio que quedó asegurada, se puede leer en los sellos colocados por la Fiscalía General del Estado (FGE) que las acciones estuvieron a cargo de la Agencia Especializada en Robo de Vehículos, la AP559/2016/RV-II/PUE. Aunque en el sitio no hubo material que hubiera sido robado mediante robo de vehículo, tampoco hubo unidades automotores aseguradas.
Marcos Miguel Rojas, hijo de la propietaria de la casa, comentó: “Buscaban rollos de tela y playeras que nunca encontraron, no hay nada, es un domicilio de mis padres, no hay nada, siempre hemos sido gente honesta, y no sé qué situación se dé con esta administración de gobierno. Hicieron un operativo como si fueran a agarrar a un gran delincuente, a un gran narcotraficante, pero nadamas estamos nosotros. Es un gran abuso de autoridad por parte de los gobiernos que hoy tenemos en Puebla”.
María del Carmen García, propietaria de la casa, expresó: “Yo le pido a los candidatos, porque yo supongo que esto es de los candidatos, independientemente del partido que sean, que tomen conciencia que no pueden hacer esos actos de arbitrariedad, porque se supone que estamos en manos de gente que nos van a resguardar, no de gente que van a venir a asaltarnos”.

VERSIÓN OFICIAL

La Fiscalía General del Estado de Puebla informa que en seguimiento de la averiguación previa número 559/2016/RV-II/RVPUE, de la Dirección General de Investigación de Robo de Vehículos, este martes 10 de mayo, el Ministerio Público, con el apoyo de la Agencia Estatal de Investigación y de las Secretarias de Seguridad Pública Estatal y Municipal, cumplimentó la orden de cateo expedida por la autoridad judicial, en el domicilio ubicado en Nicolás Bravo 28, perteneciente a la junta auxiliar de San Felipe Hueyotlipan, en el municipio de Puebla, al conocer de la existencia de mercancía ilícita en dicho domicilio.
La diligencia respectiva se llevó a cabo en las primeras horas del día, y en dicho lugar se localizaron 24 tarimas emplayadas de propaganda electoral, cuyo origen se presume ilícito, tanto por el contenido como las condiciones de su localización, así como 90 cajas de propaganda electoral del Partido Revolucionario Institucional.
Ante este hecho, el producto fue asegurado y remitido a las instalaciones de la Fiscalía, en tanto se acredita su legítima propiedad y el cumplimiento de los requisitos que establece la Ley Electoral, en particular lo dispuesto por el artículo 7, fracción XXI de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
Finalmente, ante el resultado derivado de la diligencia de cateo, el Ministerio Público dará vista al Organismo Público Local Electoral y al Instituto Nacional Electoral para el ejercicio de las respectivas atribuciones en materia de fiscalización y sanción.