• Se presume que los operativos están relacionados con investigaciones en contra del empresario poblano que supuestamente financió el escape del capo.

Odilón Larios Nava.- Tres domicilios en distintos puntos de la ciudad de Puebla fueron cateados por personal de la Procuraduría General de la República (PGR) por medio de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), contaron con el resguardo de elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR). Se presume que los cateos están vinculados a las investigaciones federales en contra del empresario poblano Manuel Rodolfo Trillo Hernández, alias El Trillo o La Trilladora, a quien se le señaló en días pasados de haber sido el responsable de financiar la fuga de Joaquín Guzmán Loera, más conocido como “El Chapo”.
El primero de los inmuebles cateados y asegurado por la SEIDO fue el marcado con el número 1506 de la 73 Poniente y Privada de la 15 B Sur, de San José Mayorazgo. El operativo federal habría arribado minutos antes de las siete de la mañana de este sábado. Se desconoce si las autoridades encontraron algo en su interior, pero por la leyenda que se lee en el sello colocado en la entrada de la casa PGR/SEIDO/UEIDCS/526/2015, lo cual significa que se trata de una investigación relacionada con delitos contra la salud.
El segundo operativo tuvo lugar en la 30 Poniente número 1906, esto es un edifico donde hay múltiples departamentos, entre la 19 y la 21 Norte, de la colonia José María Morelos y Pavón. Y el tercer operativo tuvo lugar en el Circuito Juan Pablo II y la calle 7-A Sur de la colonia Prados Agua Azul.
En las dos últimas acciones también se trató de la misma investigación relacionada con delitos contra la salud, llevada a cabo por autoridades de las mismas organizaciones mencionadas.
De acuerdo con los primeros trascendidos de estas acciones, se sabe que presuntamente están relacionadas con las investigaciones en contra del empresario poblano Manuel Rodolfo Trillo Hernández, quien en días recientes fue señalado de haber financiado la fuga de El Chapo del penal del Altiplano.
Trascendió que aunque los domicilios están asentados con prestanombres, las investigaciones habrían vinculado al empresario poblano con los mismos y de esta manera con el jefe del Cártel de Sinaloa.
Hasta el cierre de esta edición, la PGR no había dado a conocer los resultados de las acciones llevadas a cabo en Puebla, por lo que se desconoce si hubo personas detenidas y si aparte de los inmuebles se aseguraron objetos que abonen en las investigaciones del escape de El Chapo.
Según fuentes extraoficiales, dentro de estas investigaciones federales también resalta el nombre de Miguel Jiménez Castillo, personaje poblano vinculado a la política por parte del Partido Acción Nacional (PAN), quien fue detenido en el mes de mayo del 2014. Se le acusó de estar vinculado a la delincuencia organizada y al delito de corrupción de menores como fue publicado en aquella ocasión por el diario Intolerancia, además de que se le señaló de tener nexos con el Cártel de Sinaloa.
Se espera que en las próximas horas la PGR emita algún comunicado sobre los resultados de las acciones realizadas en la capital poblana durante este fin de semana.