Odilón Larios Nava.-

Durante las primeras horas del pasado sábado, personal de la Agencia Especializada en Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia del Estado aseguró una casa hogar, administrada por religiosos, ubicada en el número 1313 de la 78 Poniente esquina con 15 Norte, perteneciente a la colonia La Loma.
Cabe señalar que hasta el cierre de esta edición, la dependencia referida no ha dado a conocer algún resultado de dicho cateo, sin embargo continuarán las investigaciones sobre el caso.
De forma extraoficial trascendió que hubo tres detenidos, entre ellos los administradores del lugar, así como 40 internos rescatados, entre ellos más de 30 menores de edad.
Algunos vecinos de esa zona refirieron que la policía ministerial realizó dicha movilización desde la madrugada del pasado sábado, cuando varios vehículos llegaron hasta el lugar.
Ninguno de los entrevistados supo decir a qué congragación pertenecen los religiosos de ese lugar y tampoco si en algún momento se había presentado algún abuso a los menores, pero de acuerdo con información hallada en internet el sitio se llama Casa Hogar Domingo Savio, el cuál pertenecería a una congregación católica.
Durante el cateo se aseguraron diversos objetos, algunas bolsas negras de plástico tipo costalitos de basura, cargadas con cosas en su interior. Además se retiró un CPU de computadora, el cual será analizado por las autoridades competentes.
Así mismo lograron detener a algunos de los encargados del lugar y que aseguraron a los internos que se encontraban en el sitio al momento de efectuar el cateo correspondiente.
Después de las ocho de la mañana el Ministerio Público, el personal de peritos y policías ministeriales abandonaron el lugar y en los principales accesos de aquel inmueble dejaron algunos sellos con el triplicado de averiguación previa 1718/2014/AESEX, de la Agencia del Ministerio Público Adscrita a la Dirección de Atención a Delitos Sexuales, Violencia Familiar y Delitos Contra la Mujer.
Lo anterior hace presumir que podrían estar investigando algún tipo de abuso en contra de menores de edad que habitan en esa “casa hogar”, cerca de 70 internos que se encuentran entre la etapa preescolar y hasta la universitaria.
Una mujer, vecina de la zona, comentó que tiene a sus nietos en ese lugar y que los internos están separados en bloques desde kínder, primaria, secundaria y preparatoria, y que éstos últimos están con los que van a la universidad.
Señaló que acudiría a buscar a sus nietos a la mencionada agencia ubicada en la 10 Oriente y 6 Norte. A los familiares siempre les preguntó si los trataban bien y si los niños mayores o los “hermanos” – religiosos – no se propasaban de alguna manera con ellos, pero los niños nunca se quejaron.
Otros vecinos de la casa hogar, comentaron que todos los días a los niños se les veía salir para la escuela y regresar por la tarde. Después los mayores llevaban a los niños en grupos pequeños a unos baños públicos cercanos para que se ducharan y que esa era parte de las actividades que realizaban.
Se espera que en próximas horas la Procuraduría General de Justicia en el estado emita algún comunicado sobre los resultados obtenidos en dichas acciones y las causas del cateo.