Por Jesús Lemus/Puebla

Los partidos políticos que desde el Congreso de Puebla se resistan a reformar el Código Civil para reconocer el matrimonio igualitario como fijó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), podrían ser castigados por los poblanos en las urnas en el proceso electoral de 2018.
Así lo advirtió el diputado local independiente, Julián Peña Hidalgo quien se pronunció porque aún antes de que la Corte notifique por escrito al Congreso del estado sobre su resolución, los diputados comiencen a analizar las reformas correspondientes al marco normativo local.
Enfatizó que los partidos políticos que se opongan a las adecuaciones del Código Civil del estado de Puebla, en su artículo 300 y demás ordenamientos que señalen los ministros asumirán el costo político de quienes integran la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersexual (LGBTTI) sino también por el resto de ciudadanos.
Además recordó que incurrir en desacato podría implicar sanciones por parte de la Corte. En este sentido, instó a sus colegas a cumplir con la resolución del Máximo Tribunal de Justicia en el país dentro de los plazos establecidos.
“Podría darse en razón de este desacato de no cumplir una resolución del máximo tribunal de justicia en México y por lo tanto habría un voto de castigo para los grupos que están en ésta ocasión al frente y en el poder”.
Peña Hidalgo subrayó que sus compañeros legisladores deberán atender este tema lo más pronto posible incluso antes de que llegue la notificación oficial de la SCJN para ir avanzando en el análisis de los ajustes al marco normativo local y retomar las iniciativas que ya han sido presentadas en la materia.