Por Alberto Arcega Macuil / Puebla

En la entidad 58 por ciento de las escuelas públicas de nivel básico carecen de computadoras. Actualmente, tres mil 772 planteles que representan el 42 por ciento de las instituciones, poseen equipos que funcionan y que operan dentro de aulas de medios o aulas telemáticas, esto de acuerdo al Censo de Escuelas, Maestro y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE).
Se reveló en Puebla mil 508 escuelas públicas cuentan con acceso a internet y representan el 17 por ciento del total de los planteles de la entidad.
Asimismo, a nivel nacional, el 38 por ciento de las más de 145 mil 427 escuelas públicas de educación básica cuentan con computadoras. Del total de escuelas, el 20 por ciento cuenta con acceso a internet para los estudiantes.
En Puebla, de las tres mil 772 escuelas con computadoras que pueden ser utilizadas por los estudiantes, el 42 por ciento se encuentran en primarias, el 41 por ciento en secundarias y el 14 por ciento en preescolares públicos.
Por lo anterior, el titular de la Secretaría de Educación Pública en Puebla, Jorge Cruz Bermúdez, destacó que parte de las aulas telemáticas nacieron con Enciclomedia, sin embargo, evolucionaron y para el ciclo escolar próximo, la brecha digital se buscará combatir con 145 mil tabletas que serán entregadas a estudiantes de quinto grado.
El programa Enciclomedia nació en 2004 en el sexenio de Vicente Fox Quezada con una inversión de 25 mil millones de pesos. En 2010, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que desde 2004, el programa implementado presentaba irregularidades en su instauración, organización, administración y operación.
Para el próximo ciclo escolar, la SEP federal anunció la adquisición de 709 mil 824 tabletas electrónicas que se distribuirán a los alumnos que inicien el quinto grado en primarias públicas de Colima, México, Puebla, Sonora, Tabasco y Distrito Federal.
Por lo anterior, Cruz Bermúdez aseguró que todos los estudiantes poblanos que pasan de cuarto a quinto grado, contarán con una tableta ya que se entregarán más de 145 mil equipos.