La nueva Casa del Torno, lugar que se convertirá en la primera oficina de la Unesco en América Latina, será inaugurada en el mes de mayo, informó el gerente del Centro Histórico, Sergio Vergara Berdejo.
En entrevista, detalló que dicho inmueble fue demolido en su totalidad tras haber sufrido afectaciones en aras de colocar una torre del teleférico, por lo que optaron por su reconstrucción.
Dicha intervención tuvo un costo de 3 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), aportaciones que se aplicaron en diciembre de 2015.
“Más que restauración fue complicado demolerla. Al final usamos, no explosivos peligrosos, pero sí expansivos para romper el concreto, era una piedra impresionante”.
Abundó que actualmente los trabajos se encuentran en un 60 por ciento, esperando que en un término de 60 días esté totalmente concluida la obra.
Vergara también afirmó que La Casa del Torno, que data del siglo XVII, guardará su estructura original, es decir, los elementos originales que fueron retirados serán nuevamente colocados.
Agregó que dichas acciones fueron avaladas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de tal suerte que no violan las normativas del gobierno federal.
Datos
La Casa del Torno fue un edificio del siglo XVII ubicado en el Barrio del Artista o plazuela del torno, en la Ciudad de Puebla. Esta casa, catalogada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia en 1977 como parte del patrimonio histórico, fue demolida en 2013,
para construir un edificio que conectaría un teleférico; sin embargo, la obra fue inhabilitada por el INAH debido a la destrucción del edificio histórico.