Por Patricia Moreno Sánchez

 

Alejandro Cañedo Priesca, titular de Turismo y Monserrat Gali, subdirectora de Cultura, inauguraron la Casa del Torno que ahora llevará el nombre del museógrafo Daniel Rubín de la Borbolla.

Este recinto albergará las oficinas de la Dirección de Artesanías y abrirá sus puertas para que artesanos poblanos de las siete regiones exhibían y comercialicen sus productos.

Durante la inauguración se contó con la presencia de Emma Yanes Rizo, titular del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), quien destacó que se logró rescatar este inmueble.

“Rosalba Loreto y Monserrat Gali, pelearon para rescatar esta Casa del Torno, aquí estamos, si se puede”, afirmó.
Durante este acto, como un homenaje, se develó una placa con el nombre del Dr. Daniel Rubín de la Borbolla, que el uno de los fundadores del INAH y del FONART.

En este sentido Yanes Rizo, destacó que Rubín de la Borbolla fue quien impulso la dignificación de la artesanía como un arte, no sólo como una labor menor o una manualidad.

En su discurso, Alejandro Cañedo Prisca, secretario de Turismo estatal, celebró que a sólo seis días de concluir la administración estatal, con el apoyo de FONART, se logró rescatar este espacio para el impuso artesanal del estado.

Destacó que este Casa del Torno “Daniel Rubín de la Borbolla”, se encuentra en el Barrio del Artista, donde conviven diversas disciplinas del arte, siendo la pintura el eje central y actividad principal de los maestros que han hecho de este lugar un atractivo turístico, una visita obligada para quienes habitamos la ciudad de Puebla y los visitantes.

En su oportunidad, la doctora Monserrat Gali, refirió que Daniel Rubín de la Borbolla nació en Puebla, sin embargo, su nombre había sido olvidado, pese a que fue el primer poblano investigador, académico, que se dedicó a estudiar las artes populares, además fue quien logro que a los artesanos del país se les autorizaran créditos sin aval, ni intereses para impulsar su producción.

“Por ello sugerí, que se colocará una placa como un homenaje a este ilustre poblano que apoyo a los artesanos del país”.

Mencionar que con este proyecto se impulsa y lleva el arte de las siete regiones o ramas artesanales, al señalar que en Puebla, además de la Talavera, se cuenta con textiles, alfarería. Vidrio, fibras vegetales y talabartería, que se podrán admirar y comercializar en este punto.