Dulce Gómez

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Alejandro Óscar Santizo Méndez, aseguró que todos los radios incorporados a esta corporación poseen un GPS, sin embargo admitió que el reto es unirlos a una plataforma de monitoreo.
Durante su comparecencia, el encargado de la seguridad en la capital destacó que existen tres plataformas de GPS, aunque señaló que no hay un área encargada de dar seguimiento al trabajo que realizan los efectivos a diario, a fin de evitar se desvíen de las rutas asignadas.
Lo anterior, en respuesta a la pregunta del regidor priista, Iván Galindo Castillejos, respecto a los dos elementos municipales que fueron detenidos en los límites de Amozoc por escoltar a huachicoleros.
También, compartió que por las juntas auxiliares de San Miguel Canoa, Santa María Xonacatepec, San Sebastián de Aparicio y La Resurreción atraviesan los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
“El tema de los GPS, todos los radios incorporados a las unidades de policía cuentan con GPS, todos los radios móviles que traen los elementos. En el 2013 se hizo una inversión y adquisición importante tanto en el estado como en el municipio para la incorporación de un sistema adicional de GPS, ahora el reto es incorporarlo a una plataforma de monitoreo”, destacó.
En marzo se pondrá en marcha una unidad de supervisión
Asimismo, el funcionario municipal adelantó que para evitar actos delictivos por parte de los uniformados, se implementará una nueva unidad especializada de supervisión colegiada, donde laborará la Contraloría y la Unidad de Asuntos Internos de esta dependencia.
De tal modo, dejó en claro que no se permitirá que ningún policía se involucre con actos fuera de la ley, además destacó que en la presente administración hay cero tolerancias para la delincuencia.
Reconoció que los exámenes de antidoping y otros mecanismos de control no son suficientes para evitar que los elementos de involucren con bandas delictivas.
Asimismo, compartió que los policías de la Dirección de Tránsito Municipal aplican 150 infracciones semanales a conductores del transporte público.
Mientras que el programa Colono Alerta, tiene agregado a 1 mil 700 dispositivos y la meta es llegar a los 2 mil, con el objetivo de salvaguardar la integridad de los poblanos.
En cuanto a casos por violencia en contra de las mujeres, Santizo Méndez apuntó que existen 300 casos a los que se les está dando el seguimiento correspondiente.