Dulce Gómez

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom), Alejandro Cortés Carrasco, informó que en Puebla Capital existen 629 mil personas en pobreza multidimensional, que carecen de los principales servicios básicos, entre ellos alimentación, salud, o educación.
Al comparecer ante los regidores e integrantes de la Comisión de Social, el funcionario municipal puntualizó que en dos años, de 2014 a 2016, solo 172 mil personas abandonaron dicha situación económica.
En este tenor, externó que los servicios más solicitados por los poblanos son pavimentaciones, construcciones de calles y banquetas. No obstante, acotó que la edificación de espacios educativos, recreativos y deportivos también son pedidos por los habitantes de juntas auxiliares y colonias.
En otro tema, compartió que tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 –que en Puebla Capital dejó nueve personas sin vida- se entregaron 430 paquetes para la reparación de viviendas con daños menores.
Al respecto, el secretario dijo que la inversión para tal acción fue de 3 millones 749 mil pesos. En tanto, detalló que los kits conferidos constaron de pintura, brochas, impermeabilizante, entre otros artículos.
Incluso, adelantó que derivado de un remanente el Ayuntamiento de Puebla entregará costales de cemento, sin embargo, no dio fecha para tal acción.
“La SEDATU entregó tarjetas para las viviendas con daños totales o parciales. Por su parte, el Gobierno Municipal con una inversión de 3 millones 749 mil pesos entregó 430 paquetes de materiales y herramientas por el sismo, que consta de pintura, impermeabilizante”, apuntó.
Además, explicó que esta dependencia continuará con la dotación de apoyos durante el presente proceso electoral, empero, sin darle difusión a los mismos.
Asimismo, expuso la puesta en marcha de 1 mil 446 captadores de agua de lluvia, con una inversión de 80 millones de pesos en 540 colonias prioritarias, y que se ejecutó en coordinación con el Gobierno del Estado.
“Entregamos 1 mil 446 captadores de agua de lluvia en coordinación con el Gobierno del Estado, y con una inversión de más de 80 millones de pesos. Esto en beneficio de más de 5 mil familias. Con este programa hubo un reconocimiento por parte de Coneval, del Banco Mundial y de Sedesol como mejor práctica nacional en la efectividad del combate a las carencias sociales”, puntualizó.
Al final, reconoció que de manera adicional se entregaron 2 mil 911 tanques de agua en colonias y hogares que carecen de acceso a agua potable, que no están conectados a la red de agua pública, y que les permite a las familias tener una manera higiénica de almacenar el agua.