• Buscan una reforma al Código Penal para elevar de 3 a 5 años la prisión

 

 

 

Por Jesús Lemus/Puebla

El Congreso del Estado de Puebla busca una reforma al Código Penal, para elevar de 3 a 5 años de cárcel para castigar a operadores de transporte público o privado que presten el servicio sin los permisos correspondientes, además de quitar la licencia de manejo a los presuntos responsables.

La diputada local del Partido Encuentro Social (PES), Nora Merino Escamilla, explicó que la propuesta al Código Penal también contempla sanciones económicas de hasta 42 mil 245 pesos en contra de las unidades que presten el servicio de manera ilegal.

Argumentó que lo anterior combatirá en un principal escenario, a los taxis piratas que en la zona del Periférico prestan este servicio, además de enfatizar que la Secretaría de Transporte y Movilidad debe reforzar los operativos para combatir esta problemática.

“Hemos venido presentando diversas modificaciones y reforzar la Ley Estatal de Vialidad, ahora se habla de las placas piratas, placas chocolates, no solo es transporte grande, sino también los taxis piratas que no tiene permisos para prestar este servicio”.

En la sesión del Congreso, también se presentó la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Puebla y sus Municipios, que tiene como finalidad proteger a los ciudadanos en caso de que alguno de sus bienes sufra daños a causa de la negligencia de las autoridades estatales y municipales a través de la ejecución de obras, situación que obligará a pagar la indemnización correspondiente.

La propuesta fue presentada por el diputado de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, quien explicó que la reforma contempla una modificación al artículo 131 de la Constitución Política del Estado de Puebla, donde se fijan las bases y procedimientos para que los particulares ejerzan su derecho a la indemnización en los daños en cualquiera de sus bienes.