•Fueron cinco los detenidos se les encontraron tres camionetas con reporte de robo, dos de ellas además cargada con contenedores abastecidos con combustible de procedencia ilícita.

Odilón Larios Nava.- Policías estatales lograron detener a cinco hombres presuntamente vinculados con, el robo de combustible en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y con robo de vehículos. La detención se efectuó la mañana de este lunes en la colonia santa Margarita, en los límites de Puebla capital con el municipio Amozoc.
En estas acciones los uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) aseguraron tres camionetas y un vehículo compacto, dos de las trocas transportaban contenedores abastecidos con combustible de procedencia ilícita – presumiblemente gasolina –. Dichas unidades, según reportes extraoficiales, cuentan con reporte de robo.
Fuentes extraoficiales indicaron que elementos de la policía estatal detectaron un vehículo con reporte de robo y siguieron la unidad. Así fue como llegaron a un domicilio ubicado frente al número 46 de la calle santa Rosa casi esquina con avenida Juan Pablo II.
En ese lugar lograron la detención de cinco sujetos, a los que les aseguraron los tres vehículos mencionados. Se trata de: una camioneta color azul tipo pick up, una Nissan, tipo pick up color negro, ésta transportaba un contenedor con capacidad para mil litros, abastecido con gasolina casi en su totalidad, así como una camioneta blanca, de redilas, esta transportaba dos contenedores con combustible de procedencia ilícita.
Por la noche la SSP precisó las características de los vehículos: Camioneta Nissan modelo 1996 de color negro y con placas de circulación XB18243 del estado de Tlaxcala con reporte de robo, cargada con un contendor plástico de 1000 litros a un 80 por cuento de su capacidad de llenado.
· Camioneta Ford F-150 modelo 1980 de color blanco y placas de circulación XA61215 del estado de Tlaxcala, cargada con 4 contenedores plásticos de 1000 litros cada uno, con un total de mil 400 litros de hidrocarburo.
· Camioneta Chevrolet 1500, color azul y placas de circulación XB47691 del estado de Tlaxcala, sin contenedores.
· Vehículo Chevrolet Camaro, color vino y placas de circulación XWK5343 del estado de Tlaxcala.

En el lugar de la detención, los policías estatales también localizaron dos mangueras para extraer combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Se presume que los hombres detenidos estaban relacionados con el robo de combustible y con el robo de vehículos.
Las unidades aseguradas, con los bidones abastecidos con combustible, quedaron aseguradas y fueron remitidas ante el Agente del Ministerio Público de la Federación, en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) por su probable relación con el robo de combustible. Los detenidos también quedaron a disposición de las autoridades ministeriales para que se les finquen responsabilidades.
Mientras se realizaba el aseguramiento de los involucrados, arribó al lugar un vehículo Volkswagen Bora color blanco y placas de circulación MUL1065 del estado de México cuyo conductor, un hombre de 35 años de edad, originario del estado de Sinaloa, intentó huir al notar la presencia policial, siendo ubicado e interceptado calles adelante. Al momento de consultar sus datos personales, efectivos estatales se percataron que contaba con una orden de aprehensión vigente por el delito de robo de vehículo, por lo que fue asegurado. Además había purgado una condena de 11 años en la Unión Americana por homicidio en primer grado.
En un segundo hecho: al circular sobre el paraje denominado Patio Nuevo Carnero del municipio de Santiago Miahuatlán, Policías Estatales localizaron una camioneta Chevrolet color blanco con matricula XB29120 del estado de Tlaxcala, que transportaba dos contenedores de plástico abastecidos de 360 litros de combustible al parecer de dudosa procedencia. Además al consultar su estatus, dicha unidad arrojó reporte de robo vigente.
Por los hechos anteriores, las personas y los vehículos asegurados, así como el combustible recuperado, quedaron a disposición de las autoridades competentes para dar inicio a las investigaciones.