• Uno de los sujetos involucrados es menor de edad.
• Sus víctimas fueron una mujer que se dedicaba a mendigar en las calles y otra que era sordomuda.

Odilón Larios Nava.- Tras los dos feminicidios perpetrados en el municipio de San Martín Texmelucan en menos de dos meses y las investigaciones hechas por autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), lograron ubicar y detener a dos sujetos, uno de tan sólo 16 años de edad, quienes estuvieron vinculados con ambas muertes.
Tras las diligencias e indagatorias hechas en torno a los casos, -uno registrado el 8 de Diciembre de 2015 y otro el 20 de Enero del presente- se sabe que una de sus víctimas era mendiga de 80 años de edad y la otra, una mujer de 40 años, quien era sordomuda.
De acuerdo con Benjamín Álvarez Manzo, director de Ministerios Público de la zona Norte y Juan Luis Galán Ruíz, director General de la Agencia Estatal de Investigación, los rufianes acusados son: Sergio Castillo Cabrera o Sergio Castillo Zamora, alias “El Chalupas”, de 31 años de edad, y un joven de tan sólo 16 años de edad, apodado “El Perro”.
El último de los mencionados, pese a su minoría de edad, ya cuenta con antecedentes delictivos, pues tan sólo en 2012 – cuando contaba con 14 años– fue acusado por el delito de robo.
Ambos sujetos, fueron señalados por asesinar a Alicia Rodríguez, de 80 años de edad, quien vivía de la caridad que le daban en las calles y Ángeles Leyva Pérez, de 40 años, quien padecía discapacidad auditiva y de habla.
Según las primeras investigaciones, ambas víctimas vivían solas, la mujer de 80 años de edad fue asesinada en el interior del cuarto que le prestaban para que durmiera, el cual está ubicado en la calle Albino Labastida de la colonia san Miguel, en Texmelucan. Mientras que Ángeles fue asesinada en su domicilio de la colonia Ojo de Agua. Ambas mujeres vivían solas.
De acuerdo con lo dado a conocer por las autoridades de la FGE, la captura de estos dos presuntos feminicidas se debió a un video en donde se capta – el día 8 de diciembre del 2015, el día que ocurrió el asesinato de la octogenaria – el momento en que dos hombres salen del domicilio de la mujer de avanzada edad. Por medio de esa evidencia se pudo conocer la identidad de los ahora detenidos.
Una vez detenidos se pudo vincular a estos dos hombres con el homicidio de la segunda mujer, el cual ocurrió el pasado 20 de enero. Se sabe que en ocasiones anteriores habían convivido con ella en su casa e ingerían bebidas embriagantes. Es por ello que ese día fingieron ir a festejar con ella, pero después la violaron y luego la privaron de la vida y robaron sus pocas pertenencias de valor.
En el caso de la ancianita que se dedicaba a la mendicidad, los ahora detenidos, tenían en su cabeza la idea fantasiosa de que la mujer acumulaba dinero en el lugar que habitaba y por ello fueron a robarle, al ser descubiertos por la octogenaria, no dudaron en matarla con un palo con punta.
El Chalupas, podría obtener entre 40 y 60 años de prisión, que es la sanción que prevé el código de justicia poblano en caso de feminicidio. El menor de edad al estar sujeto a justicia para adolescentes su pena máxima será de 7 años en el centro de internamiento para menores.
Las investigaciones de la FGE no han concluido ya que no descartan que puedan haber más involucrados en estos hechos. Mientras que exhortan a la ciudadanía a que en caso de que identifiquen y vinculen a los detenidos con otros hechos delictivos acudan a denunciarlos.