• Se trata del líder más importante de la delincuencia organizada en Veracruz y uno de los más sanguinarios.

Odilón Larios Nava.- Durante un operativo a cargo de la Marina Armada de México, en Chipilo, en el municipio de San Gregorio Atzompa, Puebla, fue abatido el más peligroso capo veracruzano: Ricardo Arturo Pacheco Tello, apodado “El Quino”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en el estado de Veracruz.
Vecinos de las inmediaciones de la 5 Poniente y calle Santa Rosa, en Chipilo, señalaron que “El Quino”, pudo saltar de la barda que circunda el fraccionamiento donde se realizó el operativo, pero pocos metros adelante cayó abatido. Horas después la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, efectuó las diligencias del levantamiento del cadáver.
Hasta el cierre de esta edición no había un reporte oficial por parte de las autoridades federales, por lo que se desconoce el alcance total de dicho operativo a cargo de la Marina. Fuentes extraoficiales indicaron que además de haber abatido a El Quino, la Marina habría logrado detener a dos hombres y dos mujeres que presumiblemente lo acompañaban.
Las acciones de la Marina en este caso ocurrieron este viernes alrededor de las 12:30 horas, según señalaron los vecinos. A esa hora fue cuando escucharon diversos disparos de armas de grueso calibre, al menos se escuchó una descarga, informaron.
Poco después los Marinos solicitaron el apoyo de la Fiscalía por medio de Agentes Ministeriales y peritos, quienes efectuaron las diligencias del levantamiento del cuerpo y de los indicios encontrados en el lugar.

GOBERNADOR DE VERACRUZ CONFIRMÓ LA CAÍDA DE “EL QUINO”

La confirmación de la muerte de “El Quino” durante el operativo de la Marina en Chipilo, Puebla, vino desde Veracruz. Fue el gobernador veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares, quien en entrevista con medios de aquella entidad mencionó: “El día de hoy en Puebla fue abatido el principal líder de la delincuencia organizada en Veracruz, “El Quino”, por quien habíamos ofrecido el día 20, un millón de pesos de recompensa en carteleras que habíamos colocado en varios lugares del estado”.
En otra parte de la entrevista ante medios informativos veracruzanos, Yunes Linares, reiteró que “El de hoy, El Quino, es el líder más importante de la delincuencia organizada en Veracruz”.
Algunas fuentes veracruzanas consultadas refirieron que El Quino era un líder sanguinario y que se le relaciona con muchos hechos de terror en aquella entidad, por lo que al caer abatido por la Marina se presume que su organización sufrió un duro golpe.

RESGUARDAN EL SEMEFO

El traslado del cadáver de El Quino se hizo en medio de un fuerte dispositivo de seguridad a cargo de la Fiscalía de Puebla, al anfiteatro de la ciudad de Puebla, el cual fue resguardado por las autoridades de la policía ministerial y de la Marina, previniendo cualquier tipo de ataque.
Trascendió que el cuerpo de El Quino por lo menos presentaba dos impactos de bala, uno en el cuerpo y uno más en el rostro.