Por Ana Ruiz/ Puebla

El presidente de Coparmex Puebla, Carlos Montiel Solana, dijo que al facultar a los uniformados para hacer uso de armas de fuego cuando su vida o la de terceros esté en riesgo, se tiene además que impulsar un programa de capacitación para que los policías reconozca en qué momento puede recurrir al uso de armamento.
Así lo señaló en entrevista, luego de que el pasado lunes el Congreso de Puebla aprobó por mayoría la iniciativa de Ley para Proteger los Derechos Humanos y Regular el uso Legítimo de la Fuerza por parte de las Instituciones Policiacas, que avala -entre otros criterios- el uso de armas de fuego ante al escenario referido.
De acuerdo al líder empresarial, “un sola ley no basta para dar facilidades a los policías y actuar de esta manera. Tendrá que ir acompañada de un programa de capacitación, conocimiento y preparación para que reconozcan cuándo está en riesgo su vida o la de terceros, y puedan justificarse y actuar en consecuencia”.
Confió en que los diputados locales hayan empleado el tiempo necesario para analizar y discutir dicha propuesta enviada por el gobernador Rafael Moreno Valle, y que dentro del dictamen final se aclare bajo qué condiciones o circunstancias sería aprobado el uso de armas de fuego por parte de la fuerza pública.
“De principio consideramos que la violencia no se puede contrarrestar con más violencia. Estoy sorprendido de lo aprobado, pero confío en que esta y otras iniciativas avaladas cuenten con el análisis de fondo, desde las respectivas comisiones, para conocer el alcance de cada una de estas”, sentenció Montiel Solana.