Gracias a la vinculación y trabajo conjunto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), los proyectos de estudiantes e investigadores de universidades e institutos tecnológicos del gobierno del estado, tendrán mayores posibilidades de obtener una patente, lo que permitirá el máximo aprovechamiento comercial e impacto social.

Así lo expresó Sergio Aguilar Valtierra, responsable de patentes del IMPI, al impartir el taller denominado “Redacción y Solicitud de Patentes”, cuyo objetivo es que los emprendedores tengan la orientación y conocimientos necesarios para presentar adecuadamente una solicitud y existan altas posibilidades de aceptar su registro ante dicho organismo.

En ese sentido, Aguilar Valtierra explicó que actualmente 30 proyectos de 16 instituciones públicas de educación superior están en la posibilidad de hacer un uso comercial bajo la leyenda “patente en trámite”, lo que permite además de vincular a investigadores y estudiantes con el sector empresarial, generar oportunidades de empleos en sus comunidades.

Es importante recalcar que registrar una patente a través del IMPI protege las creaciones tecnológicas que contribuyen a impulsar el desarrollo, explicó el funcionario a los 28 secretarios y directores académicos de institutos tecnológicos y universidades públicas que asistieron al taller, a través del cual se les orienta sobre la forma correcta de realizar el proceso de patente, lo que genera acercarse con mayor tranquilidad a la industria, “también hacerles ver que eso que están creando se puede proteger y comercializar”, enfatizó.

Por su parte, Mónica Barrientos Sánchez, Subsecretaria de Educación Superior de la SEP, destacó que el objetivo de estas sesiones es promover y difundir la cultura de la propiedad industrial y la protección de las creaciones, ya sea una marca, una patente, un modelo de utilidad o un diseño industrial. La intención primordial es que estas invenciones impacten en el sector económico, enfatizó.

Cabe destacar que Puebla, es el estado de la república que más solicitudes de patente realiza ante el IMPI por parte de Institutos Tecnológicos Superiores, de Universidades Tecnológicas y Politécnicas. Durante el año pasado la Universidad Politécnica de Puebla, es la que más solicitudes presentó a nivel nacional, esto se traduce en que hay desarrollo económico en el estado.