Dulce Gómez

Alrededor de 600 mujeres ya fueron capacitadas en el tema de defensa personal, sin embargo, ninguna en el uso de gas pimienta, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Manuel Alonso García.

En entrevista, el encargado de la seguridad en Puebla Capital detalló que actualmente entre 130 y 150 mujeres son capacitadas para saber cómo defenderse. En este tenor, abundó que dichas actividad se lleva a cabo en colonias y al interior de la Academia de Policía Municipal.

Dijo que la corporación a su cargo está enfocada en capacitar en defensa personal, empero, no en el uso de gas pimienta, -tema que causó revuelo luego de que el mismo secretario municipal tuvo la puntada de asegurar que mujeres podrían ser detenidas por usar este artefacto en caso de una agresión-.

Manuel Alonso refirió que la instrucción del edil Luis Banck Serrato es realizar capacitaciones de manera permanente a fin de garantizar la seguridad de este género.

 “Nosotros seguimos con el programa de capacitar a las mujeres en el tema de defensa personal, todos los fines de semana estamos con este programa en algunas colonias y en la misma Academia Municipal”, reiteró.

Asimismo, compartió que los encargados de instruir a las mujeres son profesores contratados o en su caso personal del Instituto Municipal del Deporte. Empero, en el caso del personal contratado no abundó sobre pagos.

Al final, detalló que la SSPTM ha atendido cinco reportes de acoso sexual a bordo del transporte público, empero únicamente tres hombres han sido remitidos ante las autoridades correspondientes.