+ Ofrece Facultad de Medicina Diplomado en Autoinmunidad en México

Profundizar en el conocimiento de las enfermedades autoinmunes para que los profesionales de la Medicina realicen diagnósticos más certeros de estos padecimientos, los cuales son cada vez más frecuentes entre la población, es el objetivo del Primer Diplomado en Autoinmunidad en México, “Actualización clínica en enfermedades autoinmunes”, que se desarrollará hasta el 5 de julio en la Facultad de Medicina de la BUAP.

Mario García Carrasco, catedrático de la Facultad de Medicina, nivel III del Sistema Nacional de Investigadores y coordinador del diplomado, señala que este es innovador en el país por sus características académicas y por la participación de destacados especialistas médicos de los sectores público y privado.

“Existe aún mucho desconocimiento de las enfermedades autoinmunes entre los médicos generales, enfermeras, fisioterapeutas o los psicólogos, incluso entre especialistas; con esas charlas queremos abrir un panorama muy amplio para que la gente se interese cada vez más en este tipo de enfermedades que prácticamente son desconocidas”, menciona.

De acuerdo con el doctor García Carrasco, en una enfermedad autoinmune el organismo desconoce a sus propias células, lo que provoca una respuesta inmunológica dañina; esto puede ser ocasionado por cuestiones hormonales, factores ambientales como los tintes de cabello o ciertos químicos, o en algunos casos por la deficiencia de la vitamina D.

El investigador, actualmente Académico Numerario de la Academia Nacional de Medicina de México en el área de Reumatología, habla acerca de algunas enfermedades autoinmunes como el lupus eritematoso sistémico, uno de los que mayor daño causa en el organismo humano, sobre todo en las mujeres, o la artritis reumatoide, quizás entre las más conocidas.

“El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad reina de la autoinmunidad; de las más complicadas para diagnosticar y que además puede afectar el riñón, el corazón, las articulaciones o el Sistema Nervioso Central, entre otros órganos; lo padece una de cada 10 mujeres, por lo general entre 20 y 30 años en etapa fértil, aunque también puede ser desde los 8 años, 10 años, a una edad muy temprana. También está la artritis reumatoide, una enfermedad muy invalidante, frecuente en México y en el mundo; se calcula que hay un millón 400 mil pacientes con ese tipo de artritis en el país”, agrega.

 

García Carrasco expone también el caso de una enfermedad mucho más rara que el lupus y la artritis reumatoide: el síndrome antifosfolípido, padecimiento que tiene como característica principal la afectación trombótica; es decir, el sistema inmunitario crea por error anticuerpos que hacen que la sangre sea más propensa a coagularse, lo que puede causar trombos en las arterias de las piernas, los riñones, pulmones y el cerebro. En mujeres embarazadas, el síndrome antifosfolípido también puede provocar abortos espontáneos y muerte fetal.

“En esta enfermedad puede haber una trombosis ocular, renal, o a nivel de la placenta o del cordón umbilical; existen unos anticuerpos muy característicos de este padecimiento que en muchas ocasiones son la causa principal de abortos; por lo tanto, cuando alguien tenga abortos de repetición, hay que hacer estudios inmunológicos para descartar ese síndrome antifosfolípido”.

El doctor Mario García Carrasco expresa su beneplácito por el desarrollo del Primer Diplomado en Autoinmunidad en México, el cual, avalado por la Facultad de Medicina de la BUAP, recibe a médicos, enfermeras, fisioterapeutas y psicólogos, al mismo tiempo que impulsa la posibilidad de convertirlo en uno de los posgrados del área de la Salud.

“Estamos muy contentos porque nadie había hecho un diplomado de este tipo de enfermedades; nuestro objetivo con el tiempo es que se transforme en una maestría, que daría más conocimiento y sobre todo se profundizaría más en esos aspectos”, concluye.