Por Jesús Lemus/Puebla

Las candidaturas independientes son el primer paso para empoderar a los ciudadanos, ya que el siguiente escenario a trabajar es el plebiscito, referéndum, revocación de mandato y consulta popular, que permita una mayor democracia en el país, opinó el diputado local independiente por Jalisco, Pedro Kumamoto.
Así lo dijo durante su visita por la universidad Iberoamericana, donde destacó que México padece de tres grandes problemas: pobreza, corrupción y la partidocracia que frena la participación de la sociedad.
Convocó a no endiosar la figura de candidaturas independientes, porque si bien son un espacio de participación ciudadana, también hay sujetos que tratan de sacar ventaja política de esta competencia electoral.
Asimismo, condenó que en Puebla los diputados locales hayan avalado un 3 por ciento de firmas del padrón electoral para competir por un cargo de elección popular.
Pedro Kumamoto consideró que si recabar 2 por ciento de firmas del padrón electoral para ser candidato independiente fue difícil, más complicado hubiera sido juntar 3 por ciento, tal y como se plantea en el territorio poblano.
“Las candidaturas independientes son una herramienta para que la ciudadanía demuestre que puede llegar a tomar decisiones por encima de la partidocracia. Los congresos tienen la facultad de reglamentar según les convenga, lo que es anticonstitucional es ampliar los requisitos para conseguir una candidatura independiente”, puntualizó.
Al final, el legislador jalisciense aplaudió las acciones que desarrolla el ex candidato independiente a diputado federal Alberto Merlo Martínez, para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare inconstitucional la reforma electoral de Puebla.