Por Patricia Moreno Sánchez

Cualquier candidato independiente puede lograr ganar la Mini Gubernatura afirmó Alberto Merlo, ex candidato a diputado por la vía independiente en el pasado proceso electoral, sin embargo consideró que la figura de un candidato independiente debe ser de unidad. Por lo que destacó y los aspirantes a participar bajo esta figura en los próximos comicios locales tengan la capacidad de dialogo para poder discernir quien podría hacer el mejor papel de todos, rumbo a la elección al gobierno estatal.

“Si van varios independientes de forma individual, las reglas del juego estan hechos para que esto se convierta en -Unos juegos del Hambre- y con ello un independiente va a neutralizar a otro y seria -hacerle el caldo gordo a los partidos políticos-” refirió.

El joven aclaró que solo está trabajando para impulsar las candidaturas independientes, por lo que dijo “No le dará ningún cheque en blanco a nadie” por lo que no apoyara a ningún aspirantes, no obstante dijo se puede lograr un acercamiento con algún candidato después de conocer su trabajo.

Con respecto al proceso de impugnación que presentó Ana Teresa Aranda de Orea ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra la convocatoria que emitió el Instituto Electoral del estado ( IEE) al considerar restrictivo para inscribirse como candidata independiente y poder participar en la elección a la mini gubernatura, Merlo Martínez refirió que es posible que el fallo se a su favor, al señalar que este punto va en la misma tónica de lo que decidido la Suprema Corte de Justicia de la Nacional de declarar inconstitucionales estos requisitos, y el poder electoral debe acatar el fallo.

Al mismo tiempo hablo sobre la reunión que sostuvieron los organismos poblanos que impulsan las candidaturas independientes, el pasado viernes con Jaime Rodríguez Calderón (El Bronco) quien llegó como independiente al gobierno de Nuevo León. Refirió que entre los consejos que les proporcionó son el independiente debe poner al centro de la atención del gobierno al ciudadano.

Refirió que otro mensaje que les dio el Bronco es que algunos temas que no son electoralmente rentables, lo son en lo social, lo cual se debe atender por la administración en turno. Al comentar de forma personal que dijo que los políticos que buscan ser candidatos independientes “tomen al toro por los cuernos” es decir que no teman hablar de temas polémicos como la legalización del aborto, la despenalización de la marihuana, entre otros temas que “les da miedo tocar”.

Lo anterior al recibir el nombramiento de Socio Honorario del COE, por parte del presidente del organismo Francisco Romero Serrano.