Por Jesús Lemus/Puebla
Evitar candidatos vinculados con la delincuencia organizada, adictos a las drogas y además que hagan pública su declaración patrimonial, son parte de las reglas que estableció el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI rumbo a las elecciones de 2016 en los estados donde se tendrán votaciones.
Lo anterior se desprende de la sesión extraordinaria que tuvo este fin de semana el Consejo Político del PRI que encabeza Manlio Fabio Beltrones, donde destaca también el acuerdo del PRI de abrirse a la sociedad y establecer una plataforma ciudadana para robustecer la calidad de su representación popular, afirmó en el acto el presidente del CEN priista, Manlio Fabio Beltrones.
De esta manera, la dirigencia nacional del PRI presentó su plan de elecciones 2016-2018, donde se estableció que no habrá excusa, ni pretexto para que los priistas interesados en el gobierno del estado, tengan que cumplir con estas obligaciones partidistas.
Cabe señalar que Puebla forma parte de aquellas 12 entidades donde habrá votaciones el 2016, pero en el caso de la entidad poblana, se elegirá a un mandatario poblano de un año con 8 meses.
Otro dato a resaltar y que fue acordado por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, es que los ciudadanos que simpaticen con el partido, sin ser militantes pueda competir por un cargo de elección popular.
En un comunicado oficial el PRI refirió que a partir de esta innovación que sigue la ruta de modernización política para responder a las nuevas formas de participación ciudadana, se cuidará en todo momento la armonía interna del partido en cada entidad como una condición esencial para emitir las convocatorias de postulación de candidatos a puestos de elección popular que incluyan la figura de ciudadanos simpatizantes.
En temas electorales, se aprobaron el Plan Nacional de Elecciones 2015-2016 y el Acuerdo para garantizar la paridad de género en los procedimientos electivos, ya sea mediante una asamblea de delegados o por comisiones de postulación de candidatos para presidente municipal, y la integración de las planillas de ayuntamientos y diputados locales.

Sobre este punto, el presidente del CEN afirmó que el PRI será el partido que garantice la paridad de género de manera efectiva para asegurar el acceso de las mujeres a cargos de elección popular, sin simulaciones y en igualdad de circunstancias con los hombres.
El órgano colegiado priista también refrendó la política de alianzas que el partido seguirá en el proceso de 2016. Beltrones precisó que existe una diferencia sustantiva con sus adversarios que establecen alianzas con plataformas ideológicas opuestas que sólo confunden al electorado y propician la pérdida de identidad partidista y el desprestigio de esos partidos: el PRI sustenta sus alianzas en una agenda política y un proyecto de gobierno sólidos y con rumbo bien definido, para que su oferta electoral gane la confianza ciudadana y su voto se transforme en gobiernos de calidad.