Por Patricia Moreno Sánchez

Enrique Vargas Medina presidente de la Red Mexicana de Franquicias crítico que se exija un porcentaje de un 3% de firmas ciudadanas del padrón electoral, para permitir participar en una elección popular.
Vargas Medina advirtió la esta minuta que se estaba discutiendo en el Congreso del Estado, que no brinda oportunidad a los ciudadanos puede restarles votos en las próximas elecciones.
“Si a los ciudadanos que quieran participar en próximos procesos electorales no les dan una oportunidad, el hartazgo dirigirá los votos para otras opciones que esos partidos tradicionales no quieren ver. Con esta postura del Congreso Local pueden venir descalabros importantes. Los diputados deben entender que la época del gandallismo ya debe terminar” aseveró el dirigente empresarial.
Agregó que este sector empresarial levantara la voz para que los diputados “entiendan” que la ciudadanía tiene los mismos derechos para contender por un puesto de elección popular, al mismo tiempo critico que estos candados de exigir que el 3% de los ciudadanos que apoyen a un candidato ciudadano deben acudir a formar hasta el órgano electoral, es una postura que vendrá en detrimento en contra de estos partidos tradicionales.
En este mismo tema hablo el maestro Alejando Guillen, analista político de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, (UPAEP) declaró que los candados impuestos para las candidaturas independientes; son abusivas y absurdas; sin embargo aclaró que estas medidas están alineadas con la Reforma Electoral Federal, por lo que aclaró que es una medida que no está fuera de la constitucionalidad cono se ha mencionado.
Agregó que es criticable que a los candidatos independientes se les exija reunir no sólo el 3% de las firmas del padrón electoral, sino que además debe ser de la población regional.
Otro punto absurdo es que se exija que todos y cada uno de los firmantes acudan de forma personal las oficinas electorales para tener validez.