+ El precandidato de “Todos por México” dijo que la propuesta de López Obrador de cancelar obras y proyecto, implica “cancelar la posibilidad de que México siguiera creciendo y desplegándose con las grandes obras de infraestructura”

José Antonio Meade, precandidato de la coalición “Todos por México”, aseguró que cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es cancelar el crecimiento del país.

Hoy, el aspirante a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recorrió junto con el precandidato a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de Méxco, Mikel Arriola, el avance de las obras en el Estado de México, donde habló con los encargados y se tomó fotos con los trabajadores.

Meade Kuribreña mencionó la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de cancelar las obras y el proyecto.

Comentó que suspender los trabajos implica “cancelar la posibilidad de que México siguiera creciendo y desplegándose con las grandes obras de infraestructura” para las que tiene capacidad.

La propuesta, dijo, “implica poner en riesgo la credibilidad de los contratos que se han generado, porque, cuando termine este año, se tendrán prácticamente terminada dos pistas y estará construida la Torre de Control”.

Explicó que sería “anticonstitucional” aplicar leyes o reglamentación en retroactivo para cancelar los contratos.

En tanto, Mikel Arriola dijo que cancelar el proyecto es “una ocurrencia” que implicaría perder un crecimiento adicional de 3.3 puntos del PIB.

Además, expuso los puntos que considera debe tener el nuevo proyecto para reutilizar el terreno que dejará el actual AICM “Benito Juárez”.

Planteó un nuevo centro de tecnología que sirva también como un pulmón para compensar la pérdida de áreas verdes en el Ajusco.

El plan de cinco ejes implica que el proyecto tenga “movilidad social, que represente ese nuevo proyecto oportunidades para la gente en materia de salud, de educación”

El segundo elemento será una nueva planeación para incrementar el “futuro verde”; además de un centro de tecnología e innovación; generador de empleos y fortalecer la conectividad con el oriente de la ciudad.

Se estima que cuando esté terminado el NAICM emplee a 450 mil personas de manera directa e indirecta.

En su recorrido que duró casi dos horas, Meade habló con trabajadores y le preguntó a los encargados si habían sido afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre.