Por Patricia Moreno Sánchez

Monseñor Eugenio Lira como secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, pidió a los ciudadanos salir a votar y participar en las elecciones del próximo 7 de junio, refirió que no es recomendable abstenerse de emitir nuestro sufragio ya que no se soluciona nada.
Al mismo tiempo pidió a las autoridades a que se garanticen las condiciones para un proceso electoral limpio, participativo, libre y seguro.
De igual forma indicó que se está solicitando a los partidos políticos, que escuchen a la sociedad y atiendan sus necesidades y demandas. Por otra parte que se sensibilicen ante la situación económica que viven los mexicanos y sus campañas sean austeras, además que presenten propuestas viables y explique el cómo lograran aterrizar dichas propuestas.
“Pedimos a los partidos políticos y a sus candidatos que escuchen a la sociedad, que se den cuenta de lo que estamos viviendo la mayoría del pueblo mexicano y que sus campañas sean austeras, que no se subestime al pueblo con campañas de relumbrón que no ofrecen nada que nos digan concretamente qué van hacer, el cómo y de qué manera piensan involucrar a la sociedad, porque todos formamos parte de este país y todos debemos participar” aseveró Lira Rugarcía.
Al mismo tiempo expuso que el CEM está solicitando que las campañas además de propositivas, sean respetuosas, del contrincante político y de la sociedad. A la misma sociedad se le está exhortando a informarse sobre los candidatos, que proponen, compartir con respeto los diversos puntos de vista en la familia y el entorno para ampliar la información al respecto de las jornada electoral, por lo que insistió en invitar a salir a votar.
“La iglesia invita para que el próximo 7 de junio, salir a votar, con un voto reflexionado, razonado y libre”
Monseñor Eugenio Lira Rugarcía explicó que el próximo domingo Monseñor Víctor Sánchez Espinosa, Arzobispo de Puebla en concordancia con los comunicados de la Conferencia del episcopado Mexicano, hará un pronunciamiento para exhortar al voto rumbo a las elecciones del próximo 7 de junio para la entidad poblana.
VISITA DEL PADRE RAUL VERA
Con respecto a la visita del padre Raúl Vera Obispo de Santillo a un mercado de la ciudad para denunciar las violaciones a los derechos humanos de diversos grupos sociales por parte del gobierno estatal, al impedirles la libre manifestación incluso con encarcelamiento, Monseñor Eugenio Lira Rugarcía dijo que desconocía el motivo de la visita del teólogo, sin embargo afirmó que la iglesia católica a través de la Conferencia del Episcopado Mexicano, ha emitido diversos comunicados en contra de las violaciones de los derechos humanos a nivel nacional, y mencionó algunos como el comunicado “México Actuaremos” el comunicado “Basta Ya” , así como el comunicado titulado “Alto a los corruptos”
Agregó que la Arquidiócesis de Puebla ha hecho eco de estos pronunciamientos de forma respetuosa pero clara al respecto.