El Tribunal Electoral desecha impugnación de Enrique Cárdenas que busca candidatura Independiente al Cambios en topes de campaña ordena el TEE

Pilar Bravo

El pleno del Tribunal Electoral del Estado ordenó revocar el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado que acordó fijar topes de campaña para los candidatos a Gobernador, diputados y ayuntamientos del orden de 45 millones de pesos , cuando en realidad la cifra que debe ser es de 35 millones 851 mil pesos .
En una amplia exposición los magistrados Gerardo Saravia, Ricardo Rodríguez Perdomo y Fernando Chevalier Ruanova ordenaron dejar sin efecto el acuerdo aprobado por el IEE , por lo que el consejo general deberá ceñirse estrictamente a lo establecido por el artículo 236 de la Ley Electoral, que indica cómo debe calcularse el monto, en base a la última elección a Senador, que en este caso fue en el 2012.
El Tribunal ordena al IEE hacer una reedición de los topes de campaña y tomen un nuevo acuerdo, porque el anterior deja de tener vigencia y deberán hacer una readecuación del monto de los topes de campaña, teniendo como base lo que establece el Código Electoral.
Los magistrados señalaron que sin suda son varios elementos los que se toman en consideración para elaborar los topes de campaña, además de los señalado en la ley electoral, como es el índice inflacionario y la situación económica
Desechan el caso Cárdenas
Sobre el expediente 032 referente al recurso interpuesto por Enrique Cárdenas Sánchez en contra del Instituto Estatal Electoral que no lo tomó en cuenta para ser candidato independiente al Gobierno del Estado, el asunto fue desechado por resultar improcedente .
En la sesión se explicó que el IEE acordó validar a los candidatos de coaliciones y partidos y no de independientes, pero en la sesión de validación , Enrique Cárdenas estaba en el proceso de la obtención de firmas , cumpliendo el plazo que le otorgó la Sala Superior. En todo caso el IEE, al corte de ese plazo , Enrique Cárdenas no reunió las 134 mil firmas requeridas para ser registrado y no puede estar en las boletas.
El Presidente del Tribunal Electoal Fernando Chevalier ,señaló que el doctor Cárdenas puede seguir su defensa, ante otros órganos jurisdiccionales, una vez que se ha explicado su situación a sus abogados.
En la sesión los magistrados también resolvieron una queja interpuesta por MORENA en contra de la candidata de la coalición “Puebla al frente” Martha Erika Alonso, acusada de actos anticipados de campaña por la colocación de propaganda política , la apelación de Morena fue desechada porque el quejoso no present+o las pruebas contundentes que prueben la denuncia.