Dulce Gómez

En casi dos semanas, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) capturaron a 67 probables responsables de hechos delictivos, de los cuales 46 están involucrados en robo en sus diferentes modalidades, así lo anunció el titular de esta dependencia, Manuel Alonso García.

En un encuentro con los medios de comunicación, el encargado de la seguridad en la capital poblana dejó en claro que “las palabras sobran y los cambios se ven”, lo anterior en alusión a su reciente llegada a la corporación –el pasado 6 de junio-.

El funcionario municipal informó los resultados de los primeros días de su gestión al frente de la SSPTM, luego de la “renuncia” de Alejandro Óscar Santizo Méndez.

En este contexto, acotó desde que entró a la corporación su compromiso es brindar seguridad a las familias y proteger el patrimonio de las mismas, e incluso por instrucciones del alcalde capitalino, Luis Banck Serrato.

Enfatizó el apoyo que la administración municipal ha recibido de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, a cargo de Diódoro Carrasco Altamirano y Jesús Morales Rodríguez, respectivamente.

Enlistó que se detuvieron a dos personas por allanamiento de morada, dos por ataques al pudor, siete por delitos contra la salud, tres por portación ilegal de arma de fuego, una por posesión de hidrocarburo, una por lesiones, por mencionar algunos delitos.

Asimismo, expresó que derivado de la implementación del Operativo Pasajero Seguro K9 se logró el aseguramiento de cinco personas por robo a transporte público en las rutas Zaragoza, 11 y 18, respectivamente.

Además, dijo que se capturó a tres personas quienes al parecer están inmiscuidas en robos a tiendas de la cadena OXXO.

Asimismo, compartió que se recuperaron 15 automotores, derivado del trabajo operativo por parte de la Unidad Especializada para el Combate al Robo de Vehículos.

“En coordinación con la Fiscalía General del Estado, a través del Operativo Búho se detuvieron a tres hombres que presuntamente formaban parte de una banda dedicada a cometer asaltos contra ciudadanos que realizaban depósitos o retiros de dinero en bancos de la capital”, refirió.

Manuel Alonso agregó que en días pasados se frustró el asalto a una casa de empeño ubicada en el Centro Histórico, hecho en el que tres personas resultaron aseguradas, además de un automóvil y un arma de fuego. También fue recuperada joyería, propiedad del establecimiento.

El encargado de la seguridad en el municipio de Puebla resaltó la importancia del Operativo Pescador, que ofrece seguridad mediante patrullajes aéreos en colonias como Bosque de San Sebastián, Los héroes, La Paz, Barrio de Santiago, Ignacio Romero Vargas, Agua Santa, Guadalupe Hidalgo, entre otras.