• El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación establece una partida presupuestal por 30 mil millones de pesos por concepto de subsidios a las tarifas eléctricas. De esta forma, el subsidio ya no será absorbido por la CFE

• A partir de 2016, en el Proyecto de Ley de Ingresos de la Federación, también se elimina el cobro de aprovechamiento a la CFE. Ese monto, erogado por la empresa el año pasado, fue de cerca de 58 mil 700 millones de pesos

D.F.- El paquete económico 2016 hará más competitiva a la Comisión Federal de Electricidad, así lo aseguró su Director General, el Doctor Enrique Ochoa Reza, durante el Foro Expansión 2015.

Al participar en el panel El Nuevo Modelo de Crecimiento de México, Ochoa Reza detalló que el paquete económico enviado a la Cámara de Diputados por el Presidente Enrique Peña Nieto, incluye dos cambios en el régimen fiscal de la CFE que promueven que la empresa compita con piso parejo frente a terceros.
Ochoa Reza explicó que antes de la Reforma Energética, a la CFE se le cobraba un aprovechamiento por el uso de la infraestructura eléctrica que posee. El año pasado, ese monto fue cercano a los 58 mil 700 millones de pesos. Gracias a la Reforma Energética promovida por el Presidente Enrique Peña Nieto, la CFE ya no tendrá este régimen fiscal de aprovechamiento para el 2016, por lo que no tendrá que erogar esos recursos. En cambio, la empresa pagará el impuesto sobre la renta. En consecuencia, la CFE operará en este sentido como una empresa.
Por otra parte, Ochoa Reza explicó que a la CFE le costaba cerca 27 mil 500 millones de pesos el subsidio no compensado que se otorga a los usuarios agrícolas y domésticos de bajo consumo. Ahora, a diferencia del pasado, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 se establece una partida presupuestal de 30 mil millones de pesos a favor de la CFE por concepto de subsidio a las tarifas eléctricas. De esta forma, las finanzas de la CFE no se verán impactadas por este concepto.
El titular de CFE detalló que con este cambio se fomenta la transparencia y se fortalecen las finanzas de la empresa. Así, la CFE podrá competir con piso parejo, en igualdad de circunstancias fiscales y financieras, con otras empresas generadoras de energía.
En el panel moderado por Alberto Bello, Director Editorial de Negocios de Grupo Expansión, también participaron Alejandro Ramírez Magaña, Presidente del Consejo Mexicano de Negocios y CEO de Cinépolis; Jaime Ruíz Sacristán, Presidente de la Bolsa Mexicana de Valores; Luis Robles Miaja, Presidente de la Asociación de Bancos de México y Ximena Puente de la Mora, Presidenta del INAI.
EL foro fue inaugurado por el Secretario de Hacienda Luis Videgaray, así como por el Presidente y Director General de Expansión, Manuel Rivera.