El modelo de comunicación política que existe en el país no ha funcionado, por lo que se requiere un cambio profundo que vaya de la mano con la revisión a la Constitución Mexicana la cual está por cumplir cien años y exige de adecuaciones, afirmó el gobernador Rafael Moreno Valle.
Ante las voces de diversos dirigentes y organizaciones de reducir el número de spots y hacer más debates durante los procesos electorales, el jefe del ejecutivo estatal ayer entrevista, dijo que se requiere de un amplio consenso pues lo propios legisladores y ciudadanos que están cansados de ver tantos anuncios y campañas con ataques y señalamientos.
Se genera además, para los medios de comunicación, una serie de penalizaciones que pueden llegar incluso al retiro de una concesión porque no tiene reglas claras. Se evita la libertad de expresión cuando un medio de comunicación no puede expresar su punto de vista sobre lo dicho por tal o cual candidato.
“Lo que considero es que el modelo actual de comunicación política no funciona y se debe revisar. Ojalá se pueda modificar a la brevedad”, agregó.
En gira de trabajo por el municipio de San Pedro Cholula, Moreno Valle expuso que el descontento con estas disposiciones se pudieron observar con la baja participación ciudadana en las recientes elecciones. Es un indicio de que las cosas no van bien en comunicación política.
Destacó que los cambios se deben hacer desde la Constitución Política de los Estados Unidos México, la cual por cierto está por cumplir cien años y requiere de una reforma integral, no solo de parches.
La Carta Magna debe estar acorde a los tiempos actuales, a las necesidades y a las demandas de la sociedad, consideró Moreno Valle.
Se refirió a las prerrogativas a los partidos políticos, y precisó que por lo menos en el ámbito local la asignación de los recursos está rebasada. Hay temas como el de salud, educación y otros que requieren de más participaciones pero que no se pueden asignar por destinarlos a dichos órganos políticos.