Marco Fierro

 

A más de 100 días del gobierno municipal, el observatorio ciudadano laboral poblano pidió el cambio de estrategia de seguridad a la presidenta Claudia Rivera Vivanco y la destitución de la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), María de Lourdes Rosales Martínez.

 

Una de sus integrantes, Irene Herrera, reiteró que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública en su estudio reveló que la percepción de inseguridad tuvo el repunte más alto de los últimos 10 años.

 

De igual manera, indicó que en noviembre y diciembre del año pasado la encuesta reportó que 9 de cada 10 poblanos, dijeron sentirse inseguros en la ciudad, principalmente, en las calles, cajeros automáticos de bancos y transporte público.

 

Con ello, la capital poblana se ubicó en el tercer lugar a nivel nacional con la mayor percepción de inseguridad  con el 93.4 por ciento según la población mayor de 18 años, además, de que el 34.5 por ciento de los ciudadanos creen que la situación empeorará.

 

“A 100 días de que Claudia Rivera Vivanco asumió la presidencia de Puebla nos queda claro que la estrategia de Seguridad que implemento fue un rotundo fracaso y no lo dice solo el observatorio ciudadano laboral, sino la encuesta nacional de seguridad pública que señaló que la percepción de inseguridad tuvo el repunte más alto de los últimos 10 años”, expresó.

 

Por lo anterior, pidió evaluar el funcionar de la Secretaria de Seguridad Pública del Municipio de Puebla, María de Lourdes Rosales Martínez,  se reoriente la estrategia de seguridad y se destituya a la titular de la dependencia por su falta de capacidad.

 

Destacó que antes de su llegada a la SSPyTM sólo se sabía que la funcionaria era una policía de escritorio y directora de la Academia Ignacio Zaragoza, más no un elemento operativo o de tierra, inclusive, señaló que la falta de destreza en el campo ha impedido que la seguridad pública ofrezca resultados favorables a los habitantes quienes piden vivir en paz y con tranquilidad.